Uc3m Competición y la Formula Sae.

Soy Julián Corrales, asesor de conducción y piloto especialista. Os voy a presentar un proyecto en el cual colaboro hace unos meses. Es un trabajo apasionante, auspiciado por la universidad española y llevado a cabo por jóvenes estudiantes, amantes del motor. Os explico brevemente en qué consiste.

UC3M Competición es una escudería que se creó en octubre de 2007 como equipo de la Universidad Carlos III de Madrid para competir en la Fórmula SAE.

La Fórmula SAE es una competición a nivel mundial en la que participan universidades de todo el mundo desde el año 1982 que comenzó todo en Michigan, organizado por la SAE (Society of Automotive Engineers). Con el paso de los años la competición fue teniendo más importancia y participantes, dando como resultado un calendario de varias pruebas que componen las Fórmula SAE Series; que en 2008 consta de ocho pruebas repartidas entre Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Australia y Brasil.

El esquema de todas las pruebas es el mismo, la competición (que suelen ser 3 días) está compuesta por pruebas estáticas y dinámicas. Las pruebas estáticas son: prueba de diseño, presentación de márketing y análisis de costes. Una vez superadas estas pruebas el coche pasa por una verificación técnica en la que se comprueba que el coche cumple las restricciones del reglamentos y no presenta ninguna deficiencia en cuanto a seguridad. Pasado este paso el coche pasaría a las pruebas dinámicas que son: aceleración, figura en 8, carrera, resistencia y economía de combustible.

Los vehículos con los que se compiten son tipo fórmula, es decir monoplazas con cockpit abierto y ruedas no carenadas. El motor puede ser de hasta 610 cc. de cuatro tiempos. Los vehículos son diseñados, construidos y evolucionados por alumnos que durante todo un curso lo crean en horas de su tiempo libre. Los mismos estudiantes son también los encargados de conducir sus monoplazas.

UC3M Competición está trabajando en un vehículo para poder ir a competir en 2009 a Reino Unido en la Fórmula Student, que es el nombre que recibe la prueba inglesa que tiene lugar en el circuito de Silverstone. Para los componentes del equipo es todo un reto ya que lo más complicado no es destacar en la competición sino sacar adelante todo el proyecto.

El principal problema al que hay que un equipo de este tipo tiene que hacer frente es el presupuesto. El sacar adelante un proyecto tan interesante como este depende de los patrocinadores y empezando de cero más aún. Ganas de hacerlo bien y llegar a lo más alto en esta competición es lo que más abunda en este equipo. En unas semanas empezarán en el trabajo sobre el motor para poder ir montando el resto del vehículo.

Yo colaboro como piloto especialista en este proyecto, y formaré parte del jurado que elegirá un piloto para el campeonato. Espero que todos nuestros esfuerzos tengan una recompensa en forma de triunfo.

Escrito por Julian Corrales.

5 Replies to “Uc3m Competición y la Formula Sae.”

  1. Si señor, un proyecto muy ambicioso y apasionante. Ojalá y tengais toda la suerte del mundo por que el proyecto y el trabajo que requiere asi lo merece. Mucha suerte y seguid contandonos como evoluciona el proyecto!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *