Bacterias capaces de excretar petroleo

petroleo de bacterias

Esta increible noticia proviene de una compañía de Silicon Valley, Estados Unidos, llamada LS9 la cual afirma estar apunto de crear petroleo sin necesidad de perforar el suelo. Por lo visto, las bacterias unicelulares utilizadas son cepas no patógenas de3 E. coli, y para que hagan su función se altera su material genético para que excreten otras sustancia que no son habituales.

Por lo visto, según esta compañía, el crudo extraído por las compañías petrolíferas no es tan distinto de los ácidos grasos expulsados por las levaduras o las bacterias E. coli durante la fermentación, así que con algo de maña se las han ingeniado para convertir a estos microorganismos en pequeñas plantas productoras de petróleo.

Además de esta increible noticia, resulta que este proceso es bueno incluso con el CO2 vertido a la atmósfera, ya que las bacterias se alimentan de plantas, por ejemplo, maiz, caña de azúcar, astillas de madera…, pero tiene un resultado claro y es que durante el proceso estas bactérias expulsan igualmente CO2 pero en una cantidad menor del que absorben las plantas utilizadas durante su crecimiento.

Pero como he comentado anteriormente, todavía queda algo de tiempo hasta que LS9 pueda ofrecer una alternativa viable al petróleo de verdad. Según la empresa, la primera instalación comercial abrirá sus puertas en 2011 y por el momento hace falta un tanque de fermentación de 1.000 litros para sacar un barril de crudo a la semana. Además existen otros riesgos como la posible fuga de estas bactérias alteradas genéticamente al exterior, pero, por otro lado, tarde o temprano tendremos que ir buscando alternativas claras al petróleo.

FUENTE

One Reply to “Bacterias capaces de excretar petroleo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *