Es duro hablar de dinero ante accidentes mortales en carretera (muchos tenemos alguna experiencia), pero la realidad es que cada uno de estos siniestros le cuesta a la sociedad unos 860.000 euros, y un lesionado grave 10.400 euros. Por ello dividen los gastos en materiales y administrativos.
Estos accidentes de tráfico tienen un coste en España de 16.000 millones de euros; un 2% del P.I.B del paÃs.
Según un estudio de la Fundación Instituto Tecnólogico para la Seguridad del Automóvil y el instituto Universitario para la Investigación del Automóvil es imprescindible conocer el impacto global que los accidentes tienen en la economÃa global de un paÃs y que esté en un lugar prioritario de la agenda polÃtica.
Por ello aún es más importante valorar el beneficio que produce una inversión en prevención de estos fallecimientos o lesiones graves y es que todavÃa son escasos los fondos destinados a las mejoras de las carreteras (guardarraÃles para motoclistas, asfaltado, eliminación de puntos negros…)
Por ejemplo en el tramo riojano de la N-232 aún quedan por eliminar 3 puntos negros de los 9 que existÃan en 2006 pero ha descendido más de un 20% la siniestralidad. Aún asà en el resto de vÃas españolas queda mucho trabajo pendiente.
mucho me parece