Ford GT 40 – Reportajes Clásicos.

ford gt 40 frontal

El Ford GT 40 tiene algo más en común con el Lamborguini Miura, del que hablamos en el anterior reportaje, de lo que puede parecer a simple vista como puede ser su belleza, configuración de motor (central trasero) etc.… y es que también nació gracias a una “rabieta” y también con Enzo Ferrari, y es que en 1963 Ford quiso comprar a Ferrari después de que se conociera la noticia de las intenciones de Enzo Ferrari de vender su empresa, pero Enzo Ferrari finalmente rechazó la oferta después de unas tensas negociaciones ya que no quería estar bajo la férrea burocracia de Ford. Henry Ford II decidió vengarse y atacar a Ferrari donde más le podría doler, y ese no es otro sitio que en la competición.

Solo una semana después del rechazo Lee Iacocca, entonces gerente general de Ford, inició un programa con el único objetivo de ganar en Le Mans, y de paso humillar a Ferrari…

Tenían buena base sobre las que trabajar ya que estaban desarrollando un motor para la Indi. Por otro lado John Wyer se haría cargo de las competencias y de la posterior pequeña producción de los GT 40 de calle. Eric Broadley (fundador de Lola Cars Limited), modificó un revolucionario diseño propio y lo transformó en el GT-40.

ford gt blanco

El GT 40MK1 rodó por primera vez al año siguiente en Le Mans con un motor V8 “Indy” de 4 árboles de levas y 255 pulgadas cúbicas, que al poco tiempo seria reemplazado por el famoso Small Block 289 capaz de entregar de 380 a 400 caballos.

ford gt lateral

Las primeras impresiones no fueron nada buenas ya a que tanto Jo Schlesser como Roy Salvadori accidentaron los coches debido a la inestabilidad aerodinámica del coche. Pero el problema aerodinámico no fue el único, si no que también se le sumo que el mecánico, ya que la transmisión le falló a Richie Ghinter mientras iba en cabeza de carrera de Le Mans de ese año. Ese primer año el mejor GT40 clasificado quedaría en la posición 30.

ford gt carreras

Estos primero malos resultados relegaron a John Wyer al desarrollo del vehiculo de calle y Carroll Shelby, que construya los Shelby Cobra por todos conocido, desarrollara los GT40 de competición. A Carroll Shelby también le sobraba motivación para derrotar a Ferrari ya que Shelby ya había triunfado en la edición de 1959 de Le Mans a los mandos de un Aston Martin del equipo oficial comandado por Wyer y luego el equipo de Shelby American había dominado la temporada de GT de 1964 hasta que Ferrari lo destronó.

Al año siguiente el GT 40 conseguiría su primera victoria en Daytona, aun así Ford creyó conveniente hacer al coche todavía más rápido para ir con mayores posibilidades de victoria a Le Mans y cambiaron el motor por otro de 7000 cc, esta evolución dio lugar al Mk2.

En Le Mans ese año, encabezaron la carrera con autoridad hasta que una serie de bulones de tapas de cilindro y embragues fallaran y determinaron que diez de las once unidades de Ford en carrera tuvieran que abandonar, incluidos a cinco Shelby-Cobra.

Al año siguiente Ford decidió entregar el coche a varios equipos privados. Todo salió bien al ganar nuevamente en Daytona y Sebring; además de conseguir por fin su objetivo de ganar en Le Mans, además ocuparon los 3 cajones del podio.

ford gt carrera

Al siguiente año, en 1967, se inscribieron 4 GT 40 de los que dos abandonaron por accidentarse, otro llegó cuarto y el otro triunfo en manos de la dupla A.J. Foyt y Dan Gurney frente a la Ferrari 330 P4 de Mike Parkes.

En 1968 se repitió el triunfo, pilotándolos en esta ocasión Pedro Rodríguez y Lucien Bianchi.

En 1969 la competencia se había puesto muy dura ya que Porsche comenzaba a dominar la escena. El 917 que lideraba abandona por problemas mecánicos dejando al viejo 908 de Hans Herrman a la cabeza. La lucha que sobrevino después fue increíble, se alternaron la cabeza durante las tres últimas horas de la carrera, ganando Ickx por sólo dos segundos frente al Porsche, en uno de los finales más ajustados de la historia de las 24 Horas de Le Mans.

Al año siguiente Ford se retiró oficialmente de la competición de Le Mans después de haber ganado 4 años de forma consecutiva.

La producción del GT 40 fue de 107 unidades, 31 de las cuales se vendieron a particulares.

El nombre de GT 40 proviene de la altura del coche, 40 pulgadas que equivalen a 1,016 metros.


Actualmente tenemos un clarísimo descendiente del GT40, se trata del Ford GT. Es tal el parecido que a veces cuesta saber de cual estamos viendo si uno u otro. El Ford GT se trata de la versión de un modelo clásico, de las que tanto se dan en la actualidad como el Mini o el Fiat 500 que tanto éxito están teniendo, mas fiel al modelo del que deriva ya que el diseño exterior es casi idéntico, incluso las puertas son de un diseño análogo en el que su parte superior llega casi hasta el centro del techo para facilitar el acceso al interior, las partes que mas se diferencian son el diseño de la parte trasera y el motor que aunque esta colocado en la misma posición el del GT utiliza un compresor (turbo) y el GT 40 era atmosférico.

ford gt clasico

El precio de un Ford GT (550cv) en la actualidad ronda los 185.000€ en nuestro pais, un precio relativamente “barato” para un clasico de estas características.

Una verdadera joya del automovilismo que como hemos visto descendió del mundo de la competición.

8 Replies to “Ford GT 40 – Reportajes Clásicos.”

  1. Gran reportaje y gran coche sin duda.

    No me cansaré de decirlo, el Ford GT es sencillamente espectacular, las fotos no tienen nada que ver con lo que luego es la realidad, es tremendamente bajo y ancho, y sobre todo precioso.

    El color en el que lo vi fue en rojo, pero tengo ganas de encontrarlo en negro a ver que tal.

  2. Es verdad… Las fotos no le hacen honra a lo que es en realidad. Yo lo vi una vez con la clasica pintada de “Gulf” y se me caia la baba.

  3. fabrico en brasil gt 40 r`plicas perfectas y cobras
    tienen que entrar en
    album de fotos terra
    e colocar em buscar
    cameranesi y se abrira la pagina de fotos

  4. para abrir el albun de fotos es nescesario poner el nembre de cameranesi
    veran todos los coches que fabrico aqui em brasil

    cobras y gts 40 completos
    muy bien acabados

  5. Preciosas imágenes, del GT40, suerte ke el GT sea tan fiel al antguo para aunque sea poder imaginarnos lo que fue el antiguo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *