El carnet por puntos.

1203935126_extras_ladillos_1_0.jpg 

El INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid), elaboró el pasado mes de julio un informe para la DGT en el que se ofrecían predicciones respecto al número de víctimas mortales en carretera.

 Para lograr esta precisión, el INSIA ha ajustado datos de series temporales, de los que se desprenden otros resultados de interés. Por ejemplo, a partir de enero de 2004, se modifica la contabilidad del número de víctimas mortales a 24 horas, con lo que se produce una reducción mensual del 13,1% que se mantiene. Sin embargo, en 2004 y 2005 se mantienen las altas cifras de muertos que, en julio de 2006, con la entrada se interrumpe. En ese año, durante julio y agosto desapareció el pico característico de dichos meses y el número de víctimas descendió en un 24,9% respecto al mismo periodo de 2005.

A partir de ese momento se creó una cierta expectativa respecto al efecto que la citada medida podría tener. Para la DGT, y también para el INSIA, se convirtió en un caso de estudio y se aplicaron modelos para cuantificar el posible efecto remanente.

Las predicciones y resultados para el verano de 2008 constataron que no reaparecían los picos estacionales y se mantenía la mejora lograda el año anterior. El efecto del permiso por puntos desde su entrada en vigor hasta noviembre de 2007 se puede estimar en un valor comprendido entre el 11 y el 14% por mes, equivalente a un total de 631 víctimas salvadas.

Esta permanencia del efecto es superior a lo experimentado en otros países y ello ha sido posible porque, durante esos 16 meses, las medidas técnicas y la presencia en medios, impulsados por la DGT, ha hecho que la medida se haya mantenido presente en la mente de los conductores y en el debate social.

fuente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *