Prueba Subaru Impreza WRX STI
Prueba Subaru Impreza WRX STI
Texto y prueba por Román Allona. Fotografía por María Barrio.
Potencia salvaje.

Pregunta de examen: Háblame sobre el Subaru Impreza WRX STI.

Efectivamente, son 300 CV los que empujan a este coche sacado de los rallys, estás en lo cierto, tiene tracción total AWD, sí, tiene frenos de alto rendimiento, también backets Recaro... ¿Y sabes qué? ¡Tengo uno!

Está bien saber que existe el Subaru Impreza Diesel, pero hay momentos en los que uno quiere sonreír, quiere disfrutar, quiere gozar, quiere buscar sus límites...

Acompáñame a buscar los límites de esta maravilla mecánica.

Exteriormente:

El Impreza WRX STI transmite furia. Es ancho, musculoso, con cuatro salidas de escape y calza llantas de 18". Además en el aspecto aerodinámico nos encontramos con un un difusor trasero o un pequeño alerón.

Los grupos ópticos traseros combinan las luces tradicionales con los nuevos diodos led y en los delanteros tenemos faros de xenon.

Lo más llamativo vuelve a ser la entrada de aire de su capó, estética y útil para la refrigeración de su potente motor.

Pesa 1.505 kilos y sus dimensiones son: 4.415mm de largo, 1.795mm de ancho y 1.475mm de alto.

Viendo todo esto a nadie le pasaría desapercibido, pero fijaos por donde, lo mejor de este coche llega cuando presionamos su botón de arranque.

  Prueba Subaru Impreza WRX STI

Interior:

Si abrimos la puerta nos reciben unos asientos deportivos tipo backet Recaro con el logo STI bordado en rojo.

En el salpicadero, en la parte izquierda tenemos el botón de arranque, su cuadro de esferas viene destacado por el cuenta revoluciones en su parte central, en la columna central tenemos una pequeña pantalla digital que nos marca la temperatura, el consumo y la hora; del siglo pasado. Si continuamos hacia abajo tenemos el navegador táctil, los mandos de climatización y la palanca de cambios de seis velocidades con el SI-DRIVE, del que hablaré más adelante.

Sus pedales son de aluminio y se encuentran lo suficientemente juntos para facilitar la maniobra de punta-tacón en reducciones.

Interior Subaru Impreza WRX STI  

Habitabilidad interior:

El diseño interior y la calidad de sus plásticos no destacan ni para bien ni para mal, no transmiten sensación de lujo ni de deportividad, su diseño sigue siendo demasiado básico.

Su volante de cuero integra los mandos del audio y del control de velocidad. Un muy buen punto a favor es su pantalla multifunción táctil (7") que permite acceder a información de audio, consumos, autonomía o navegación (opcional).

Los asientos son grandes y cómodos, recogen nuestro cuerpo perfectamente y la posición de conducción permite tener acceso a cualquier mando necesario.

Su velocímetro muestra información relativa a la gasolina, temperatura, rpm y velocidad, todo ello con una luz de fondo roja.

Está homologado para 5 personas y su maletero tiene una capacidad de 301 litros.

Impresiones de conducción:

Antes decía: "...lo mejor de este coche llega cuando presionamos su botón de arranque."

¡Inyección! Todas sus agujas alcanzan sus cotas más altas queriéndonos dar la bienvenida a la par que el sistema de escape nos deleita con un pequeño rugido, es un sonido ronco, de los que te hacen sentir vivo.

No es para menos, acabamos de "despertar" a los 300CV de su motor Boxer de 2.5 litros y 16V.

Su sonido ronco no es tal dentro del habitáculo, es casi impredecible a ralentí, aunque si estamos jugando con el acelerador la cosa cambia, sin llegar nunca a ser molesto, solo nos transmite sensaciones.

Esta es la palabra, SENSACIONES, el Impreza WRX STI nos hace disfrutar, sentimos que tenemos el control total del coche, pero también nos hace tener presente que somos los únicos responsables de toda esta potencia. Si aceleramos nos empuja con fuerza hacia atrás, si frenamos, su juego de frenos de alto rendimiento desarrollado en colaboración con Brembo con 4 pistones en el eje delantero y 2 en el trasero, se clava en el asfalto. Jugamos a lo grande, pero esta vez tenemos la mano ganadora.

Es un coche salvaje, es un 70% coche de rally y un 30% turismo, su embrague es duro, nos obliga a pisarlo con contundencia, su caja de cambios de seis velocidades también nos exige realizar movimientos precisos, cortos y fuertes: Nos exige hilar fino.

Desde cualquier régimen de vueltas su empuje es impresionante, estira a zona de corte (6700 rpm) con una facilidad terrible. Muestra de ello es que su 0 a 100 se logra en sólo 5,2 segundos.

El Impreza WRX STI utiliza suspensión delantera de barras invertidas y suspensión trasera de doble horquilla, su configuración no es excesivamente dura a pesar de ser un coche tan radical. Nos permite un uso diario.

Las sensaciones de estabilidad y agarre son muy altas. Aunque sí es cierto, que es especialmente fácil hacerlo sobrevirar y movernos deslizándonos semilateralmente, controlable con una facilidad pasmosa. ¿Más diversión?

Hablando un poco de cifras, su par motor es de 407Nm a 4000rpm y el máximo de sus 300CV se logra a 6000rpm, sus llantas BBS de aluminio forjado de 18" incorporan neumáticos Dunlop 245/40 R18 de perfil bajo.

Pero esto no es todo, porque el WRX STI es altamente configurable.

El SI-DRIVE (Subaru Intelligent Drive) permite modificar el tren de transmisión en tres posiciones:

  1. Modo inteligente (I): En este modo, la generación de potencia del motor es más gradual al pisar el acelerador. También se activa un indicador de cambio a marcha superior, para conseguir un mejor consumo.
    Este modo es recomendable cuando se necesita un control preciso del acelerador, como al circular por un carretera con mucho tráfico. Si pisamos más el acelerador salimos del modo inteligente y conseguimos el máximo nivel de potencia.
  2. Modo Sports (S): En este modo, el pedal del acelerador es más sensible y la generación de potencia del motor es más lineal.
  3. Modo Sports Sharp (S#): Es el modo más radical, genera potencia instantánea al pisar el acelerador. Se recomienda para conducción en circuito o en cualquier otro tipo de deporte del motor.
 

También tenemos control sobre el diferencial autoblocante (LSD delantero helicoidal y LSD trasero Torsen) para controlar el reparto de potencia entre los ejes delantero y trasero:

  1. Modo AUTO: El modo por defecto.
  2. Modo AUTO +: Aumenta la potencia bloqueante del diferencial central para maximizar la tracción. Recomendado para circular por carreteras con firme resbaladizo.
  3. Modo AUTO -: Disminuye la potencia bloqueante del diferencial central para conseguir mayor maniobrabilidad. Recomendado para circular por carreteras secas y con buen agarre.
  4. Modo MANUAL: Permite un ajuste en seis niveles de la potencia del diferencial central. Está ecomendado para uso en competición, es poco intuitivo.

Como último punto configurable tenemos tres modos de tracción:

  1. Normal: Con ABS, Control de tracción y control de estabilidad
  2. Traction: El control de tracción y el control de estabilidad es más permisivo.
  3. OFF: Todo se desactiva menos el ABS.

-Ciudad:
El Impreza WRX STI aumenta mucho los consumos en entorno urbano, no es su terreno más adecuado, aunque su configuración de suspensiones no es para nada incómoda como pasa en otros deportivos.

-Carretera y autovía:
Su velocidad máxima es de 250km/h, su aplomo en carretera a alta velocidad es completo, la respuesta del acelerador se nota desde cualquier régimen de revoluciones. Los límites los pones tú.

  Prueba Subaru Impreza WRX STI

Motorizaciones:

Gasolina:

  • 2.5 litros Boxer de 300 CV 16V

Encontramos mejorable:

  • Diseño de interiores.
  • Consumos

Nos ha encantado:

  • Sistema de frenos.
  • Rendimiento de su motor.
  • Navegador táctil.
  • Imagen agresiva.

Precio de extras:

  • Pintura metalizada 300€
   

Como resumen general:

El Impreza WRX STI hace honor a sus orígenes, el mundial de rallys, ofrece una configuración mecánica radical. Su potente motor Boxer de 300CV y 2.5 litros empuja resguardándose del potente equipo de frenos Brembo.

Su imagen radical llama la atención y además es un coche útil para 5 personas. Por la contra su parte menos destacable es su diseño interior que no nos transmite la imagen que este deportivo se merece.

No lo uses para ir a comprar el pan... ¡Úsalo para saber que estás vivo!

-Fotografías a mayor tamaño.

15 Comments

  1. Billy dice:

    Me flipa este coche 馃榾

  2. en general una bestia, como me gustan las entradas de aire y los asientos deportivos como no, pero ya le das los 300cv. y ….. XD

  3. Filas dice:

    Por fuera y el motor, me parecen una barbaridad, pero interiormente… lo que se refiere a salpicadero y extras y dem谩s… una cagada…

    En general subaru deber铆a mirar por mejorar el aspecto interior de sus veh铆culos… demasiado simple, tanto este, como el forester, y supongo que todos sus modelos.

    Le faltan cosas para ser un coche 10

  4. […] Block, el piloto que se ha hecho famoso debido a sus gymkanas con el Subaru Impreza WRX STI, ha cambiado de equipo, ahora conduce un Ford Fiesta […]

  5. […] nuevo Impreza XV (Prueba Subaru Impreza WRX STI & Prueba Subaru Impreza Diesel) , que se lanzar谩 al mercado europeo despu茅s del verano, […]

  6. […] Tecnica International (STI),聽participar谩 con un SubaruImpreza STI (Prueba Subaru Impreza WRX STI) de preparaci贸n propia, en la聽pr贸xima edici贸n de las 24 horas de N眉rburgring, el 15 y 16 de […]

  7. […] Subaru STI (Prueba Subaru STI), verdadero聽icono de los coches de altas prestaciones desde su primer lanzamiento hace casi聽diez […]

  8. simon dice:

    me quedo solo con este coxe!!!!!!jajajajjaja ko

  9. Pablo dice:

    Es un autazzo, yo tuve un edici贸n limitada 555 y es un autito en comparaci贸n del nuevo STI, con sus 2.5 litros 407Nm a 4000rpm caja de 6 vel y controles por donde quiera, tiene q ser aterrador y frustrante para cualquier deportivo italiano encontrarse en un lugar trabado con este petardito de bolcillo.
    Felicitaciones a los ingenieros de subaru, no se mueran nunca.
    Pablo de Chile.

  10. ALDO dice:

    Realmente una bestia, muy zarpado este auto.lastima que en argentina sea tan caro…

  11. Fernando dice:

    Realmente una bestia!!! Esto siempre lo dije desde que me sub铆 a una de ellas!!

  12. neth dice:

    la verdad no me gusto especialmente su carroceria pero su motor y su potencia es buena se parece al ford focus en su modelo.prefiero un evolution viii

  13. […] tienes un flamante Impreza WRX (Prueba Subaru Impreza WRX STI)y tras dej谩rselo para aparcar a tu novia te ocurre esto es mejor que te lo tomes con todo el humor […]

  14. […] oferta con un veh铆culo posicionado entre sus聽modelos del segmento A y sus modelos del segmento C (Prueba Subaru Impreza WRX STI) y D (Prueba Subaru […]

  15. […] y STI (Prueba Subaru Impreza WRX STI) han presentado sus planes para la temporada 2011 en el mundo de la competici贸n en […]