Prueba Opel Astra 1.7 CDTi
Prueba Opel Astra 1.7 CDTi 125 CV
Texto, prueba y fotografía por Román Allona.
¡Afianzado en la carretera!

Hoy tenemos en nuestras manos un compacto de éxito, se trata del nuevo Opel Astra en su versión 1.7 CDTi de 125 CV, la motorización con más ventas.

Un digno heredero del Insignia (Prueba Opel Insignia V6), con el que comparte la gran parte de los rasgos de su carrocería y también la totalidad de su salpicadero o asientos.

Imagen exterior potente, musculosa y fina a la vez de un diseño interior cuidado hacen al Astra volver a estar en el punto de mira de muchas familias y gente joven.

Exteriormente:

Nuestra unidad incorpora el acabado Cosmo. Su exterior es musculoso, dibujan una apariencia pomposa y delicada.

En su frontal destacan los grandes faros delanteros y termina con el plateado de la insignia de la marca sobre la parrilla.

Si miramos a su lateral tenemos unas llantas de aleación de 17" multiradio.

Su parte trasera es redondeada, aunque tiene personalidad por la forma de encajar que se le ha dado al portón del maletero. Sus luces de freno también son un signo característico.

Su dimensiones son 4.419 mm / 2.013 mm / 1.510 mm (longitud/anchura y altura), como podemos ver un coche muy grande, a pesar de su forma de compacto (18cm más largo que un Audi A3).

Su peso homologado con conductor es de 1.373 kg.

  Prueba Opel astra

Interior:

Resulta inevitable hacer referencia a su hermano mayor, el Opel Insignia, del que adopta la mayor parte del diseño de su salpicadero

Los acabados y la calidad de materiales del interior es bastante buena, un buen paso adelante.

Uno de los aspectos que no me ha gustado es el tipo de plástico utilizado en la consola de instrumentos, que a pesar de ofrecer una imagen brillante, se quedan marcadas las huellas de nuestros dedos y aparenta suciedad.

De abajo a arriba tenemos el sistema de navegación (que se utiliza mediante una rueda), radio, climatización o los botones que nos permitirán cambiar los parámetros de nuestro coche entre Tour (viaje) o Sport (deportivo), activar el asistente de cambio involuntario de carril o el sensor de parking (Sólo pita, no muestra ninguna imagen referente a que esquina del coche está cercana al obstáculo).

Interior Opel astra  

Habitabilidad interior:

Es un coche grande por fuera y grande por dentro, tanto sus plazas delanteras como las traseras no ofrecen problemas en altura ni sobrepasando el 1,90m de estatura.

Destaca la anchura de sus plazas traseras en la que podrán viajar sin problemas 3 adultos.

Su maletero ofrece 370 litros ampliable hasta los 1.235 con los asientos traseros reclinados.

Impresiones de conducción:

Arrancamos el nuevo Opel Astra 1.7 CDTi de 125 CV.

Cuando la primera gota de gasóleo llega a los cilindros oímos un ruido superior al esperado a pesar de ser diesel, una vez arrancado el sonido disminuye y se estabiliza en una cota normal.

Su potencia máxima la entrega cuando gira a 4000 rpm y su par máximo de 280Nm entre las 2000 y las 2700 rpm.

Esta motorización no es la de ningún cohete, no cabe duda, realiza un 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, una cifra algo justa, de la que tiene la culpa su escasa potencia de salida cuando nuestro motor gira por debajo de las 2000 rpm. Esto no ocurre sólo en el Astra, se trata de un problema general de las mecánicas diesel. ¿Quieres ahorro o prestaciones?.

Su caja manual de 6 velocidades, bien escalonada, ofreciendo esa tan preciada sexta marcha para circular por autovía. Tiene un accionamiento cómodo y preciso.

Su comportamiento en carretera es perfecto, con 195km/h de velocidad máxima homologada el Astra logra velocidades de crucero superiores a los 150km/h sin apenas enterarnos. Demos las gracias a su esquema de suspensiones FlexRide y a la posibilidad de configurar el mismo en 3 modos: Normal, Tour o Sport, de menos a mayor dureza de amortiguación.

No sólo en autovía, el tan alabado sistema de suspensión también trabaja fielmente en curvas cerradas, el eje trasero ofrece una fidelidad a los movimientos del volante muy destacable y deberemos de sudar tinta para que se nos exija un contravolanteo por parte de la dirección.

En su uso urbano la anchura de su carrocería hace difícil situar los límites, no cabe en cualquier lado por mucha forma de compacto que tenga, además el sensor de parking sólo nos indica con sonido la proximidad de un obstáculo, algún tipo de información gráfica no estaría de más.

Mientras que el chasis mantiene las probadas torretas McPherson en el eje delantero, los ingenieros de Opel han instalado un eje trasero de torsión compuesto con timonería de Watt, que ofrece el mismo peso y eficiencia del eje de torsión de perfil hueco.

El sistema de frenados es acorde a lo que marca el mercado en un modelo de sus características y con un uso prolongado muestra síntomas de fatiga.

Uno de los sistemas novedosos que ofrece el Astra es la cámara Frontal Opel Eye, que reconoce las señales de tráfico y avisa al conductor cuando de forma no intencionada abandona el carril por el que circula. Su funcionamiento ha sido prefecto y nos ofrece la posibilidad de ver la velocidad máxima de la carretera por la que circulamos en la pequeña pantalla LCD del cuadro de agujas.

-Ciudad:

Su tamaño es similar al de una berlina media.

Su motor marcará consumos muy ajustados.

-Carretera y autovía:

Su estabilidad, tanto a baja como a alta velocidad es completa y nos situaremos con la aguja del velocímetro en cotas elevadas sin apenas darnos cuenta.

Su potencia ofrece un consumo muy bajo para viajes de este tipo.

Consumos:

El consumo medio (Diesel) durante la prueba ha sido de 7,5 litros, aunque si viajamos por autovía podremos reducirlo hasta cifras como son los 6.5 litros.

Según la marca:

  • Consumo urbano (l/100 km) 5,7
  • Consumo extraurbano (l/100 km) 41
  • Consumo medio (l/100 km) 4,7
  • Emisiones de C02 124 gr/km

Con el deposito de combustible de 56 litros logramos una autonomía de aproximadamente 680 km.

Nos ha encantado:

  • Amplitud interior.
  • Cámara Opel Eye.
  • Comodidad en conducción.
 

Encontramos mejorable:

  • Plástico del salpicadero se ensucia demasiado pronto.
  • Ruido de su motor.
  • Demasiados botones y poca facilidad de utilizar los sistemas de navegación.

  Prueba Opel astra

Motorizaciones y precios:

Motores gasolina:

  • 1.4 de 100CV
  • 1.6 de 115CV
  • 1.4 Turbo de 140 CV
  • 1.6 Turbo de 180 CV

Motores diesel:

  • 1.3 CDTI ecoFLEX
  • 1.7 CDTI de 110CV
  • 1.7 CDTI de 125CV
  • 2.0 CDTI de 160CV

Como resumen general:

El nuevo Astra sigue manteniendo el saber hacer de su generación anterior, sin duda alguna volverá a ser un vehículo a tener en cuenta dentro del segmento de los compactos.

La unidad de pruebas que puedes ver en las fotos es la versión Cosmo, la que ofrece un equipamiento y materiales más altos.

Esta motorización, 1.7 CDTi de 125 CV, es la más equilibrada para buscar una buena relación consumo/prestaciones.

-Fotografías a mayor tamaño.
  • Uno

    Revisa el apartado “Habitabilidad interior” que se te ha colado el de la prueba de otro coche (que yo sepa todavía no hay versión descapotable del nuevo Astra, no?)

    Un saludo…

  • http://www.diablomotor.com Román Allona

    Efectivamente, un error.

    Gracias!!

  • Uno

    Por cierto, al abrir las fotos me sale “Error 404 – Not Found ”

    saludos y felicidades por el blog!

  • Uno

    El nuevo astra cada vez que lo veo me gusta más, sobretodo el 1.6turbo.

  • http://www.diablomotor.com Román Allona

    Problema con las fotos arreglado.

    No está nada mal el coche no.

    ;)

  • Payros

    En el apartado “Interior”, mejor comenzar con un “Resulta inevitable” que con el “Resulta inhabitable”, no? XD

    Un saludo

  • KobeSintes

    Yo lo tengo hace mes y poco, el mismo que el de la prueba con llantas de 18″ y la verdad que una maravilla. Vengo de un gasolina y automatico con lo que el cambio ha sido radical, pero una vez acostumbrado, estoy muy contento, consumo medio con conduccion normal 6,3-6,4 km/100.

  • Pingback: Volkswagen Phaeton 2010.()

  • Pingback: Opel Astra Sports Tourer()

  • Pingback: El Opel Astra ecoFLEX ahora con Start/Stop()

  • Pingback: Opel incorpora la tecnología Start/Stop en las versiones 5 puertas y Sports Tourer del Opel Astra con motor 2.0 CDTI de 160 CV()

  • Jose

    Tengo un problema serio, que la opel no sabe encontrar
    El caso es que el coche va circulando y pierde potencia, encendiendose la luz de la llave inglesa
    parando el coche y volviendo a arrancarlo desaparece la luz y vuelve a tener potencia
    Asi va unos minutos y vuelve a hacerlo cuando le parece
    Es un peligro al ir en autovia
    ¿puede alguien darme una solucion?

  • jokin

    Buenas,yo compré un Opel Astra Cosmo Cdti 1.7 110cv ( AÑO 2010 ) y tiene un ruido que lo hace en cada momento,lo llevé al taller y me cambiaron una electroválvula del turbo y sigue metiendo el incomodo ruido y me dicen que es un ruido caracteristico del ” nuevo opel Astra ” que bueno..ahora con el equipamiento de serie viene este incomodo ruido de motor que no es broma ja ja ja normal dicen,no me queda mas que publicarlo y denunciarlo a través de medios de comunicación,en Opel alegan que todo está bien que mi vehículo presenta un correcto estado,como dice el refrán..antes de comprar busca compara y si encuentras algo mejor…………UN SALUDO

  • Daniel

    Estaba pensando en comprarme un 1.7 125cv.sports tourer…., vs megane sport tourer. A día de hoy tengo un Megane II y la verdad que muy contento en cuanto a la respuesta del motor, y ningun problema, pero el interior me parece mucho mejor el del nuevo Astra. Y ahora el comentario del compañero acerca de ruidos… pues me hace pensar. No haceis pruebas a Renault??? Gracias por la pagina, es genial.

  • Pepe

    Hola yo también compré un Opel Astra Cosmo Cdti 1.7 110cv ( AÑO 2010 ) en el concesionario Marbecar de Marbella y también tiene el mismo ruido que dice Jokin. Es un ruido que lo hace en cada vez que aceleras,también lo llevé al taller y me cambiaron el turbo y los manguitos de retorno y sigue sonando un insoportable ruido.

    También y me dicen que es un ruido caracteristico del ” nuevo opel Astra ” ,en Opel me dicen que todo está bien que no le van a hacer nada más y que mi vehículo presenta un correcto estado.

    Les pasa lo mismo a los taxis Opel Insignia que van equipados con el mismo motor.

    Lamentable servicio, y lamentable la situación.

  • Pepe

    Olvidé decir que se trata de la bomba de inyección. Está mal diseñada de origen.

  • Magi murgui

    Yo me compré el modelo Opel Astra 1.7 cdti 110cv y estoy muy satisfecho con el resultado de este coche. El ruido que comentáis también lo he notado yo. Es como un silbido que suena cuando aceleras en marchas cortas. Por lo que he podido averiguar, el sonido se produce en el la inyección. Por contra, a mi no me ha parecido un sonido nada molesto y mucho menos que se deba a un defecto de la bomba de inyección. Si lo comparáis con los motores turbo diesel de la anterior generación (sonido de camión)apreciaríais las diferencias. Este motor diesel acelera con la suavidad de un Gasolina y cuando necesitas potencia, esa bomba que etiquetáis de defectuosa se encarga de otorgar el par necesario incluso a bajas revoluciones. Opiniones son opiniones y esta es la mía. Saludos.!!

  • propietario astra

    Yo tengo un opel astra 1.7 cdti 125 CV (2010) y también tiene ese molesto ruido del turbo cuando aceleras fuerte o frenas fuerte. En la próxima revisión lo miraré en el taller a ver si me dicen algo distinto, porque no me pega que sea normal y característico.

  • rafael

    alguien sabe como actualizar el navegador ,no tiene un año y ya se pierde el solo

  • msa

    A mi me pasó lo mismo. Lo llevé el concesionario y me dijeron que ese ruido es normal. Que lo hace al variar las condiciones de entrada de aire/gasoil cuando se acelera a fondo o se suelta el embrague. En fin habrá que aguantarse.

  • Barbas

    Saludos.
    Yo tengo el Opel Astra 1.7 cdti del 2011 125cv o algo así.

    El ruido q comentáis en la versión nueva casi no se oye, aunque si uno
    Presta atención se oye bastante bien en 3er. Pero nada molesto.
    Yo con lo que tengo MUY SERIOS PROBLEMAS es con el chasis y el Par motor.

    Me tuvieron q cambiar los ajustes del motor (de un diésel 1.7 de 125cv) xq se calaba constantemente,
    Se me “podría achacar parte de la culpa” pero no toda.
    Y la
    Configuración del chasis es nefasta, llevo 2 pares de neumáticos nuevos en 24000km y 1 año y medio.

    NO OS RECOMIENDO EL COCHE.
    Falta mucho par motor y el consumo supero las 7.2 7.4 litros…
    Y lo del chasis es terrible 500€ de neumáticos cada año o cada 12000 kilómetros.

    Horrible!! El pasar vale 1 millón mas y no hay color

  • http://angel angel

    Opel Astra J 1.7 cdti 110 cv de 2011
    He de reconocer que soy bastante crítico con los fallos y demás cosas que tiene el coche pero… es un coche nuevo que te vale 20000 lereles
    Hasta la fecha he tenido algún fallo electrónico que otro como… cambio de idioma de la radio asi porque si, dejar de funcionar el mando de cierre, para el coche y volver a cogerlo a los 5 minutos y no encenderse el cuadro, alguna vez que otra no aparecer el titulo de las canciones, cosa q se soluciona apagando y encendiendo la radio pero bueno, el altavoz de la puerta trasera derecha a petado, poniendo la música a un nivel normal, eso en cuanto a fallos de la electrónica.
    Otros fallos que tiene el coche son: cuando le da la gana el ruido de ralentí es inestable, alguna vez he notado algún tirón que otro, poco apreciable pero bueno, el chasis tiene puntos de óxido en sitios donde no tiene que tenerlos, por ejemplo en soldaduras, ruidos de vibraciones en algunos plásticos del habitáculo y el fallo que me encanta y es el que me hace plantearme cambiar de coches es que su consumo está sobre los 7 LITROS!! cuando te venden un coche que consume entre 4 y 5 y la respuesta del taller al consumo es…. si este coche consume 7 litros pues…. es lo que consume.
    Conclusión en la vida me volveré a comprar un coche de la GM, no lo recomendaré y hablare fatal de ellos