Prueba Lexus IS 250 F Sport

Prueba Lexus IS 250 F Sport

Texto y prueba: Román Allona. Fotografía: María Barrio.
Una berlina musculosa.

Dentro del segmento de las berlinas de lujo tenemos la apuesta de Lexus, con su modelo IS y justamente antes de la actualización del modelo hemos tenido la oportudidad de probar el Lexus IS 250 F Sport.

Todavía podremos encontrar este modelo en los concesionarios a unos muy buenos precios, pero queremos recordarte que el modelo nuevo también está ya disponible para la venta.

Equipado con un cambio automático de 6 velocidades y una marcada apariencia deportiva gracias al paquete F Sport esta berlina podría encajar dentro de tus expectativas.

Comenzamos con la prueba de este Lexus IS 250 F Sport en la que intentaremos mostrarte lo mejor y lo no tan bueno de este coche.

Exteriormente:

El Lexus IS destaca, desde su versión base por ser un coche musculoso, con unas líneas de carrocería muy marcadas y que lo harán un coche bonito aunque pasen los años, pero si le añadimos el pack F Sport con modificaciones en frontal, trasera, llantas y ligeramente en interior va un nivel más allá.

Sus dimensiones son 4.585 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.425 de alto. Su peso homologado en vacío es de 1.530 kg, debido a su cambio automático.

Frontal:

Afilado como un cuchillo, el frontal del Lexus IS F Sport transmite agresividad.

Las ópticas encajan perfectamente en la carrocería y la estilizan todavía más. El logo de la marca y la rejilla delantera destacan con el cromado en aluminio.

Lateral:

En su vista lateral vemos la silueta completa, baja y estilizada, con un largo frontal.

Destacan sobremanera sus llantas negras de 18 pulgadas multiradio, y es que en un coche, equipas unas u otras llantas puede parecer otro modelo.

  Prueba Lexus IS 250 F Sport


Trasera:

Trasera en recto y con doble salida de escape. En la parte superior también encontramos un pequeño alerón incorporado.

Interior:

Una vez abrimos sus puertas nos adentramos en su interior, un interior en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

En la columna central, de abajo a arriba, tenemos su palanca de cambios de seis velocidades automática y accionable también con las levas del volante, control de calentamiento y refrigeración de los asientos delanteros o el sistema de audio-navegación-climatización-teléfono con una pantalla táctil que también incorpora asistencia al aparcamiento con cámara trasera a color.

El encendido del vehículo se realiza por botón, el sistema detecta la proximidad de la llave, por lo que no es necesario sacarla de nuestro bolsillo.

El punto negativo lo sigue acaparando el reloj digital de los 80 que incorpora en el salpicadero. Desentona totalmente con el resto de tecnología interior.

   
Interior Lexus IS 250 F Sport  

Habitabilidad interior:

El Lexus IS homologa 5 plazas, como suele pasar en las berlinas de tamaño medio, la central trasera es inutilizable por un adulto y lo recomendable será viajar con un máximo de 4 adultos o con 5 pasajeros siempre y cuando alguno de ellos sea un niño.

En las plazas delanteras, la altura máxima recomendada será de 1,80 metros, si no nos veremos obligados a inclinar el asiento

Las plazas traseras permiten pasajeros con una altura considerable. Podremos viajar en él teniendo la misma altura que en las delenteras gracias al diseño de los asientos que mantienen inclinación.

Los asientos, de cuero, son anchos, teniendo también rebordes en sus laterales para sujetar el cuerpo.

Su maletero es muy ámplio, tenemos disponibles 398 litros, una cifra al alcance de muy pocas berlinas del mercado.

Impresiones de conducción:

 

Arrancamos: Presionamos el botón de encendido, todas las agujas alcanzan su cota más alta dándonos la bienvenida.

El sonido de su motor es prácticamente inapreciable más allá del característico silbido de un motor V6 en aceleraciones a fondo.

Comparte la mecánica de 2.5 litros con 6 cilindros en V, 24 válvulas y 208 CV del IS 250, junto con su transmisión automática de 6 velocidades con levas en el volante para cambio manual.

Sus 208CV girando a un régimen máximo de 6400 rpm hacen que "solo" se logre una cifra de 8,5 segundos en el 0 a 100km/h, por lo que el IS 250 F Sport, no es un deportivo,es más bien una berlina viajera.

Su par motor máximo es de 252 Nm a 4.800rpm.

Existe la posibilidad de situar la palanca de cambios en dos posiciones:

  • Automática: la programación de la caja de cambios decidirá cuando subir o bajar marcha, tanto para llevar el vehículo lo más desahogado posible y ahorrar combustible cambiando a 2000 rpm como para bajarla en caso de una necesidad de potencia explosiva intentando mantener la aguja del cuenta rpm lo más cercana posible a los 6400 donde comienza la zona de corte.
  • Secuencial: Seremos nosotros quienes decidamos cuando cambiar de marcha con un toque a la palanca o con la leva integrada en la parte trasera del volante al más puro estilo fórmula 1. Cuando la aguja del cuenta revoluciones sobrepase las 5500 rpm la esfera se sobre iluminará en naranja advirtiéndonos que es la zona idónea para aumentar marcha.

Tenemos posibilidad de configurar el sistema de tracción en tres posiciones: snow (baja adherencia) donde la configuración del coche estará más centrada en evitar perdidas de tracción que en entregar potencia, normal o power donde dispondremos de toda la potencia y sensibilidad del acelerador.

El eje delantero se muestra se muestra nervioso si lo forzamos en conducción agresiva, aumentaría la dureza de la dirección para hacerlo más controlable en conducción agresiva, pero no olvidemos que la máxima de Lexus es ofrecer comodidad.

El sistema de frenos responde con total fidelidad a nuestro pie derecho.

-Ciudad:

Al igual que cualquier berlina, su tamaño lo hace perfectamente útil en ciudad.

Su caja de cambios automática lo hará más cómodo de conducir, pero su alta potencia penalizará en consumos.

-Carretera y autovía:

La estabilidad y asentamiento a cualquier tipo de velocidad es total.

Su aceleración no es explosiva, es más bien una berlina viajera.

Seguridad:

El Lexus IS 250 F Sport no ha sido sometido a las pruebas de seguridad EuroNCAP.

En cuanto al equipamiento de seguridad incorpora: Airbag conductor y acompañante, Airbags laterales asientos delanteros, Cinturones delanteros con tensores pirotécnicos, ABS, ESP, Control de tracción...

Consumos:

Durante la prueba, en un uso habitual, el mismo al que podríamos someterlo en un uso normal (ir al trabajo, ciudad, autovía...) el consumo medio ha sido de 10 l/100 km.

Alcanzando los 12 litros en urbano y descendiendo hasta los 9 en carretera.

Encuentro mejorable:

  • Mayores sensaciones en conducción
  • Reloj de la hora interior desfasado
  • Consumos
 

Me ha encantado:

  • Imagen y diseño
  • Calidad de interiores
  • Tecnología
  Prueba Lexus IS 250 F Sport

Precio (06/2013):

Este modelo se comercializa exclusivamente hasta agotar existencias debido a que acaba de ser sustituido por la nueva versión.

Gasolina:

  • IS 250 F Sport - 45.950

Como resumen general:

El Lexus IS 250 F Sport ofrece una imagen impresionante, deportiva y musculosa.

Su motor V6 rinde 208 CV, una cifra que nos permitirá ir rápido, pero sin olvidar que no es ningún deportivo y su aceleración así nos lo demostrará.

Interiormente se respira lujo y tecnología, el IS no necesita ningún extra ya que lo incluye todo de serie.

Como punto positivo destacar su diseño, como negativo su consumo.

-Fotografías a mayor tamaño.