Prueba Lexus CT 200h

Prueba Lexus CT 200h - Híbrido

Texto, prueba y fotografía: Román Allona.
Híbridamente tecnológico.

No es el primer Lexus híbrido que tengo en mis manos, atrás queda la prueba del Lexus RX 450h, hoy toca algo mucho más terrenal para la mayoría de los mortales, se trata del "pequeño" de la gama, el Lexus CT 200h.

Bautizado comercialmente como el "primer vehículo híbrido premium del mercado" Lexus nos ofrece un compacto con los más altos niveles de tecnología, y no estoy hablando exclusivamente de su sistema híbrido, estoy hablando también de su sistema multimedia y en definitiva de todos los sistemas que nos ayudarán en el día a día.

Nuestra versión de pruebas incorpora el "pack hybrid plus", que integra todos los extras que nos gustaría que nuestro futuro coche equipase.

En cuanto a motorización es un 1.8 Hybrid  con una potencia conjunta (entre el motor eléctrico y el gasolina) de 136 CV.

Vamos parte por parte tal y como estamos acostumbrados:

Exteriormente:

Hablando de la imagen exterior del Lexus CT 200h tenemos la imagen típica de un compacto, aunque con grandes diferencias en diseño de su parte delantera frente a la trasera. Homologa unas dimensiones de 4.320 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.430 mm de alto. El peso en vacío es de 1.790, hasta los 1.845 kg si integramos algún pack como nuestra unidad.

Frontal:

El frontal es la parte más afilada del coche, la más deportiva. La parrilla frontal se divide en dos secciones (sobre y bajo la matrícula). El logo de Lexus tiene un reborde azulado haciendo mención a su motor híbrida. En la parte más baja, el paragolpes mantiene sus partes afiladas. Los faros delanteros también imprimen personalidad, incorporan LED.

Lateral:

En la vista lateral tenemos un compacto de 4 puertas (exclusivamente se vende con 4 puertas) y con una terminación muy en recto.

Las formas de las puertas y la pomposidad de la carrocería hacen que sea un coche un tanto "abombado" en imagen, con las líneas muy marcadas.

Las llantas que incorpora nuestro modelo, a pesar de parecer pequeñas, son opcionales y de 17" con neumáticos de 215/45 R1. Las de serie son de 15" y con pack de 16.

   Prueba Lexus CT 200h

Trasera:

La trasera corta prácticamente en recto. Con esto se aprovecha al máximo la capacidad interior del maletero. Las luces de freno son en su mayor parte blancas e integran dos líneas rojas con diodos LED. La salida de escape se ha escondido bajo el paragolpes y los cristales traseros son oscurecidos dentro del pack.

Interior:

Analizando el interior del Lexus CT 200h nos encontramos con el lujo típico de Lexus, es un lujo clásico, incorpora lo último en tecnología, pero los diseños interiores pecan de necesitar un poco más de modernidad en sus líneas. Se han realizado buenos ajustes con buenos materiales, pero podría transmitir mucho más de lo que transmite.

En cuanto a controles y tecnología está a un nivel muy alto. Analizando parte por parte, y comenzando por el volante tenemos un volante multifunción para manejar el teléfono o el sistema de audio. El control de crucero se integra en una pequeña palanca tras el volante. El cuadro de esferas es muy moderno aunque falta indicador de temperatura del motor. Según el modo en el que circulemos nos mostrará si estamos cargando o descargando batería (Modo normal y ECO) o las rpm a las que circulamos (Sport) además la iluminación también cambia de azul a rojo.

Ahora con el salpicadero de arriba a abajo,  tenemos la pantalla a color de 8", que se maneja con una especie de ratón (como un ordenador) que tenemos a la derecha del conductor. Una solución excelente en funcionalidad. Podremos ver información relativa a medias de consumos, gráfico de dónde se obtiene la energía, audio, teléfono, climatización, navegador, pequeña agenda, cámara de parking trasero... ¡Me gusta!

Más abajo tenemos el botón de arranque, los mandos y el LCD de climatización (podría haberse integrado en la pantalla a color), el equipo de audio, la pequeña palanca de cambio, el selector de modo (ECO, Normal, Sport), los mandos de calefacción en los asientos delanteros y los conectores USB y aux.

Las puertas también podrían ofrecer más modernidad en el diseño del tirador y del seguro de apertura. El recubrimiento, al igual que en el salpicadero es de cuero y plásticos de buena calidad.

   
Interior Lexus CT 200h  

Habitabilidad interior:

El Lexus CT 200h homologa 5 plazas.

La altura disponible en el puesto de conducción es del todo correcta para personas de hasta 1,95 metros, a una mayor altura andaremos más justos. La anchura y espacio para piernas es normal.

En la parte trasera si tenemos un buen espacio, tanto de piernas como de altura y anchura. El asiento central es de menor tamaño que los de los extremos.

La comodidad al volante es muy buena, los asientos son cómodos, los mandos están cerca del conductor y la visibilidad es buena, esto hará que sea un coche cómodo de conducir.

El maletero homologa 375 litros hasta los 985 con los asientos abatidos. Además incorpora un pequeño doble fondo que nos será muy útil para que los bultos no "bailen" en el maletero vacío.

No trae rueda de repuesto, sí un kit reparapinchazos.

Impresiones de conducción:

Me monto en el coche, presiono freno y le doy al botón de arranque y miro al cuadro de esferas. ¿Ha arrancado? No se oye nada, nada de nada, normal, el motor de combustión no ha arrancado, pongo la palanca de cambios en posición D y acelero ligeramente, el coche comienza a andar en modo full hybrid (totalmente eléctrico, sin gasolina y sin ruido). Salgo del parking y cuando se acaba la reserva de energía que tenía en la batería arranca sólo el motor gasolina para volver a cargar las baterías.

La batería, además de con el motor gasolina, también se recarga por la energía cinética que genera el eje delantero (como las dinamos de las bicis). Si frenamos esta energía es aun mayor y recargaremos más rápido.

La potencia conjunta de estos dos motores funcionando es de 136 CV , pero cada uno de ellos tiene unas características muy diferentes. El gasolina, 1.8 Hybrid de 16 válvulas, ofrece 99 CV a 5200 rpm con 142 Nm, por su parte el eléctrico tiene 82CV con 207 Nm de par.

¿Cuándo utiliza sólo el motor eléctrico, cuándo el gasolina y cuándo la combinación de ambos? No es fácil ver a simple vista, dependen muchas variables como podrían ser la potencia del sistema de climatización, pero en rasgos generales todo dependerá de la velocidad a la que circulemos y de la presión de nuestro pie derecho sobre el pedal del acelerador.

El eléctrico sólo se utiliza o cuando necesitamos muy muy poca potencia, por ejemplo en atascos cuando vamos a 10 - 20 km/h (Lexus dice que podemos circular con el coche hasta una velocidad de 45km/h si la carga de las baterías lo permiten) y estamos realizando constantes paradas o cuando queremos toda la potencia del coche en adelantamientos o aceleraciones completas. En el resto de su uso el motor utilizado será el gasolina y puntualmente si tiene las baterías bien cargadas la combinación de ambos. Tenemos disponibles 136 CV, pero en unas situaciones utilizaremos sólo los 82 CV eléctricos y en otros momentos los 99 CV gasolina con baja asistencia del eléctrico, esta es la forma de "ahorrar" gasolina de un híbrido.

Para gestionar esta combinación de motores se incorpora una caja e cambios de tipo electrónica continua variable (E-CVT), que nos ofrece un cambio entre marchas totalmente transparente, es decir, nos será imposible notar cuando sube o baja marcha (6 velocidades). Esta es la particularidad de este tipo de cambio (Por la contra soportan un menor par motor). Es muy cómodo porque no notaremos brusquedades y la aceleración será muy progresiva.

Tendremos tres modos diferentes de configuración:

  • EV Mode: Cuando necesitamos poca potencia el coche se mueve sin gastar ni una gota de gasolina, en modo full hybrid. Para ello las baterías deben de tener una carga bastante alta.
  • ECO: Combina el motor gasolina con el eléctrico para conducción relajada y ecológica.
  • Normal: Combina el motor gasolina con el eléctrico para conducción relajada pero con más potencia.
  • Sport: Utiliza toda la potencia disponible (motor gasolina y motor eléctrico) además la iluminación del cuadro de esferas cambia a rojo y aparece un cuentarevoluciones en vez de el indicador de carga - descarga.

El empuje si aceleramos a fondo en un momento específico es el mismo, tanto si circulamos en modo Normal como si circulamos en Sport.

Podéis ver el funcionamiento del coche en el vídeo que hemos grabado del modelo (vídeo Lexus CT 200h).

Hablando de datos técnicos su aceleración en el 0 - 100 km/h es de 10,3 segundos con una velocidad máxima de 180 km/h como vemos no es especialmente rápido, pero tampoco es su finalidad.

El esquema de suspensiones utilizado es de montantes MacPherson delante y de doble horquilla detrás. Hablando en castellano diré que el comportamiento del chasis del coche es digno de destacar, su aplomo en carretera a velocidad de crucero y especialemente su aguante en curva lo hacen ser un coche con altas capacidaddes dinámicas (¡Lástima un poco más de potencia!).

La dureza de amortiguación es media blanda lo que lo hará cómo en un uso habitual, pero sin ser excesivamente blanda para no transmitir confianza en curvas cerradas.

Los frenos son discos ventilados delante y discos macizos detrás, su respuesta acorde a lo esperado en un coche de sus características.

-Ciudad:

Sin duda aquí será dónde aprovecharemos las ventajas de tener un híbrido, en atascos o en circulación urbana a una baja velocidad su consumo y su cambio automático hará nuestro recorrido más cómodo y más económico.

Sus sensores de aparcamiento y su cámara de visión trasera nos facilitará también aparcar sin problemas.

-Carretera y autovía:

La estabilidad en carretera es completa a cualquier tipo de velocidad.

En adelantamientos o en velocidad punta andaremos limitados, pero para un uso habitual no tendremos problemas.

Seguridad:

En el test de seguridad EuroNCAP ha logrado la nota máxima, de 5 estrellas. Con un 94% en protección a adultos, un 84% a niños, un 55% a peatones y un 86% en sistemas generales de seguridad.

Cómo elementos de seguridad activa incorpora: ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenada, control de asistencia de arranque en pendiente, control electrónico de tracción y control electrónico de estabilidad.

En seguridad pasiva ofrece: Ocho airbags (delantero, lateral, rodilla) y pretensores en los cinturones delanteros. Para los niños incorpora anclajes ISOFIX.

Consumos:

Durante la prueba, en un uso habitual el consumo medio es de 5,6 litros, una cifra bastante destacable para un gasolina.

No olvidemos que según el momento, la combinación del motor eléctrico con el gasolina nos permitirá circular con el CT 200h sin gastar una sola gota de gasolina, en modo full-hibrid, para ello el coche deberá tener las baterías lo suficientemente cargadas. Esto nos permitirá ahorrar en urbano y en atascos.

Según la marca:

  • Consumo urbano (l/100 km) 4,1
  • Consumo extraurbano (l/100 km) 4,0
  • Consumo medio (l/100 km) 4,1
  • Emisiones de C02 94 gr/km

El deposito de combustible tiene una capacidad de 45 litros de Sin plomo 95.

 

Encuentro mejorable:

  • Altura plazas delanteras bastante justa
  • Más de modernidad en el diseño de su interior
  • Más potencia

Me ha encantado:

  • Comportamiento dinámico y de chasis
  • Enorme en tecnología
  • Consumos bajos, especialmente en atasco o urbano
  Prueba Lexus CT 200h

Motorizaciones y precio:

Gasolina:

  • Lexus CT 200h - 28.850 €
  • Lexus CT 200h Pack hybrid drive - 29.950€
  • Lexus CT 200h Pack hybrid drive cuero - 31.875€
  • Lexus CT 200h Pack hybrid drive Navegador - 32.600€
  • Lexus CT 200h Pack hybrid drive plus - 35.000€

Como resumen general:

Lexus nos presenta el CT 200h como un compacto con la ultima tecnología y un sistema de propulsión híbrido que nos permitirá movernos (a baja velocidad y durante poco tiempo) sin gastar ni una sola gota de gasolina.

Como puntos mejorables destacamos la altura de sus plazas delanteras o dar un paso más allá en modernidad del salpicadero.

Si estás buscando un compacto premium tecnológicamente avanzado el Lexus CT 200h puede acabar en tu garaje. ¡No olvides ir a verlo a un concesionario!

-Fotografías a mayor tamaño.