Prueba Citroen C3
Prueba Citroën C3 1.4i 75 Cv
Texto y prueba por Román Allona. Fotografía por María Barrio.
Renovado urbanita.

Hablar del Citroën C3 dentro del segmento de los urbanos, es hablar de un veterano, aunque en su segunda versión se renueva para seguir luchando en la ciudad.

Nuestra unidad de pruebas es un Citroën C3 1.4i Airdream de 75 Cv. Únicamente tenemos una versión menos potente en gasolina, la 1.1i que entrega 60 Cv.

El C3 sigue manteniendo su imagen redondeada característica, aunque esta se ha modernizado.

Exteriormente:

El C3 ofrece una carrocería redondeada, moderna y ligeramente más elevada que la de sus competidores.

En su frontal destacan las grandes faros, su parrilla que se alarga hasta la parte inferior o sus antiniebla incrustadas en el perfil lateral contribuyendo a dotarle de rasgos deportivos.

Su parte trasera aumenta la imagen "pomposa" general. En ella destacan sus modernas y grandes luces de freno o la gran insignia plateada de la marca. En general resulta inevitable recordar al DS3.

Su dimensiones son 3.941 mm / 1.728 mm / 1.538 mm (longitud/anchura y altura).

Su peso homologado es de unos justos 1.030 kg.

  Prueba Citroen C3

Interior:

En interior de nuestra versión es básico, pero ofrece una muy buena calidad interior en materiales junto con un diseño moderno.

Los botones del sistema de audio y del control de velocidad están situados en dos palancas bajo los mandos de luces e intermitentes, un volante multifunción sería una mejor solución.

El cuadro de esferas no cuenta con un indicador de temperatura, este se ha sustituido por un testigo que se ilumina en azul cuando el motor todavía está frío.

En la columna del salpicadero tenemos, de arriba a abajo, una pequeña pantalla que nos muestra información de audio, teléfono, consumos, reloj y temperatura exterior. Más abajo tenemos los mandos de climatización y para terminar el equipo de sonido MP3.

Interior Citroen C3  

Habitabilidad interior:

El C3 es un vehículo bastante elevado respecto el suelo, nuestra visión se aumenta y se hace más agradable, aunque esto también perjudica sus sensaciones dinámicas.

Su altura interior en el puesto de conducción es justa para personas de 1,90 debido al diseño de su carrocería. Recomendamos no sobrepasar los 1,85m para estar cómodo conduciendo.

Está homologado para cinco pasajeros, aunque por anchura la deberíamos de limitar a dos adultos sus plazas traseras.

Uno de los aspectos más destacables es su techo panorámico de cristal (Visiodrive) que aumenta la luminosidad y el rango de visión, es prácticamente similar a conducir a cielo abierto. Una persiana corredera nos permitirá el paso o no de luz.

Su maletero ofrece 300 litros.

Impresiones de conducción:

El C3, y más aun con esta motorización está enfocado hacia un uso urbano, con sus 75 CV tendremos habilidad de movimientos y buena maniobrabilidad en ciudad.

Su uso en carretera será bastante más limitado, no tendremos problemas en alcanzar o rebasar ligeramente los límites de velocidad, pero poco más podremos pedirle. En adelantamientos o pendientes deberemos de ser muy finos reduciendo marcha y permitiendo al motor revolucionarse hasta cotas muy altas para lograr todo el empuje que nos puede brindar.

Su motor está gestionado por una caja manual de 5 velocidades, sus marchas engranan con facilidad y es muy fácil de conducir, aunque sobra decir que una sexta marcha no hubiese estado demás para disminuir consumos cuando circulemos a velocidad de crucero.

Su motor, unido a su peso, ligeramente superior a la tonelada, nos ofrece una aceleración desde parado hasta los 100km/h de 14.2 segundos girando a 5.200 rpm junto con una velocidad máxima de 163 km/h. Su par motor máximo es de 118 Nm a 3300 rpm.

A pesar de su pequeño tamaño y su altura, su estabilidad a alta velocidad es completa y su dirección está bien ajustada, tanto para su uso a bajas velocidades como para altas.

Su carrocería elevada tiene sus puntos buenos, y sus puntos malos, con ello aumentamos la visibilidad y pasar por los tan comunes badenes de nuestras ciudades no será tanto suplicio, por la contra, aunque su comportamiento en curva es bueno, si notaremos más las inercias y balanceos de su carrocería. Una cosa por la otra. El ESP es opcional y entrará en funcionamiento en caso necesario.

Su sistema de frenos es acorde a lo esperado y tienen una potencia adecuada para frenar a este vehículo. Incorpora discos ventilados en el eje delantero y tambor en los traseros. En caso de frenada de emergencia el coche mantiene perfectamente la trayectoria.

El sistema de suspensiones es de tipo Eje MacPherson con muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora en el eje delantero y de brazos longitudinales unidos a traviesa deformable, muelles helicoideales y amortiguadores hidráulicos telescópicos en el trasero.

-Ciudad:
Su tamaño y su caja de cambios lo hace perfectamente utilizable en ciudad, siendo este ámbito su hábitat de vida.

-Carretera y autovía:

Es del todo estable, aunque su potencia es escasa, por lo que deberemos de reducir marcha en pendiente y buscar espacio suficiente para adelantamientos.

Consumos:

Según nuestras mediciones logramos un consumo medio de 7,8 litros.

Según la marca:

  • Consumo urbano (l/100 km) 8
  • Consumo extraurbano (l/100 km) 4,9
  • Consumo medio (l/100 km) 6
  • Emisiones de C02 139 gr/km

Con el deposito de combustible de 50 litros logramos una autonomía de aproximadamente 620 km.

Nos ha encantado:

  • Visibilidad gracias a su techo panorámico - VisioDrive.
  • Calidad interior.
  • Facilidad de cambiar marcha
 

Encontramos mejorable:

  • Volante multifunción.
  • Sexta marcha.
  • Aguja con indicación de la temperatura.
  Prueba Citroen C3

Motorizaciones y precios (consulte con su concesionario)

Gasolina

  • 1.1i 60 CV Airdream
  • 1.4i 75 CV Airdream
  • VTi 95 CV Airdream
  • VTi 120 CV Airdream
  • VTi 120 CV Cas

Diesel

  • HDi 70 CV Airdream
  • HDi 90 CV Airdream
  • HDi 90 CV FAP Airdream
  • HDi 110 CV FAP Airdream

Como resumen general:

El Citroën C3 con una motorización 1.4i de 75CV es un atractivo vehículo urbano, aunque tampoco lo es menos extraurbano gracias a su buena estabilidad y comportamiento.

La calidad interior y sus buenos acabados, junto con su llamativa imagen exterior son algunos de los puntos más destacables de este vehículo.

El C3, en esta segunda generación sigue estando preparado para luchar por la ciudad.

-Fotografías a mayor tamaño.

2 Comments

  1. Alberto dice:

    Quizá la altura al techo es algo mermada respecto de las versiones que no llevan el techo panorámico visiodrive debido al espacio que ocupa la persiana que lo cubre (como en los automóviles que llevan techo eléctrico). También lo he notado . En coches de su tamaño me ha resultado comodísimo y muy agradable de conducir aunque peque de asientos algo pequeños para personas de 1.80, pero comunes en la gama de coches de 4 metros.
    Saludos

  2. jean valjean dice:

    Tengo un modelo C3 igual al testeado y coincido practicamente en la valoracion que se hace,aunque quizas habría q