Prueba Chevrolet Cruze 2.0 VCDi 150 CV

Prueba Chevrolet Cruze 2.0 VCDi 150 CV

Texto, prueba y fotografía por Román Allona.
Tope de potencia dentro de la gama Cruze.

Volvemos a DiabloMotor.com con la berlina media de Chevrolet, el Cruze.

Esta vez, y después de la prueba del Chevrolet Cruze VCDi de 125 CV, tengo en mis manos la versión más potente dentro de la gama, la diesel de 150 CV con acabado LT.

¿Qué nos ofrecen estos 25 CV más con la misma cilindrada? Lo analizaré en esta prueba.

Exteriormente:

Apoyándome en la prueba anterior reitero la imagen llamativa y atractiva conseguida por los diseñadores de este modelo. Es moderno y actual.

La parte con más personalidad de su exterior es el frontal. Allí tenemos sus ópticas delanteras y su estilizada parrilla que se ha convertido en la imagen de marca de Chevrolet en sus modelos (Prueba Chevrolet Spark 1.0).

Existen cuatro tipos de acabados: L, LS, LS+ y LT. Esta versión que podéis ver en las fotos es la LT. Se diferencia en aspectos como la integración de aire acondicionado, llantas de 17", acabado exterior en color carrocería, sensor luces, lluvia y cruise control, faros antiniebla...

El Cruze parece un coche ligero en lo que a chapa se refiere, especialmente debido al poco peso de la tapa del maletero, pero su peso total es de 1.427 kilos.

Sus dimensiones son: 4.597mm de largo, 1.788mm de ancho y 1.477mm de alto.

Interior:

En su interior destaca el atractivo diseño de su salpicadero, volante y cuadro de esferas con retroiluminación LED en blanco y azul polar. Es un diseño moderno, en gran parte debido al lacado de la columna central o los mandos del navegador, sistema de audio y refrigeración.

  Prueba Chevrolet Cruze 150 CV

La calidad general de los materiales utilizados es bastante buena, aunque también es cierto que en las partes más bajas de las puertas y en las zonas menos visibles se ha utilizado plásticos más duros. Los ajustes son correctos.

En la columna central del salpicadero tenemos, de abajo a arriba, desconexión del ESP (a la derecha de la palanca de cambios), los mandos de refrigeración y la radio con cargador de seis CD y una entrada USB para un iPod en la consola central y sistema de navegación con pantalla a color de siete pulgadas.

Las versiones LT, como la de nuestra prueba, incorpora climatizador bi-zona de serie.

Interior Chevrolet Cruze 150 CV  

Habitabilidad interior:

Sus asientos ofrecen una imagen básica. No tienen rebordes laterales para mejorar la sujección lateral, pero son cómodos para cualquier tipo de desplazamientos.

En las plazas traseras tenemos espacio para otras 3 personas, mejro dos adultos y un niño. Su anchura, de 1.788mm no nos permite más.

La altura de las plazas delanteras y traseras es muy buena, se ha sabido aprovechar su espacio interior.

Su maletero es enorme, ofrece 450 litros, mucho más espacio de carga que otras berlinas de mayor tamaño.

Impresiones de conducción:

La gama del Cruze está compuesta por cuatro motores: Dos gasolina: 1.6i de 113 CV y 1.8i 141 CV y dos diesel: 2.0 VCDi de 125 y 150 CV de potencia.

En nuestra prueba contamos con un motor de 2.0 VDCi de 150 CV , gestionado por una caja manual de 5 velocidades.

La mayoría de las ventas del Cruze se centrarán en las mecánicas diesel, y allí tendremos disponible dos potencias que ya hemos probado, la de 125 CV y la de 150, sólo disponible con acabado LT. Ambas motorizaciones tienen 2.0 litros de cilindrada.

En esta prueba nos centraremos exclusivamente en la versión de 150 CV. Su motor entrega un par máximo de 320 Nm de par desde las 2.000 rpm, a menor régimen de giro, como en todas las mecánicas diesel tendremos una respuesta del motor muy muy floja.

El diseño de la inyección por conducto común incluye un turbo de geometría variable (VGT). Este motor permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 10.0 segundos, la misma que la versión de 125 CV, cuando gira a un máximo de 4000 rpm y una recuperación de 80 a 120 km/h en quinta velocidad en 12,5 s.

La velocidad máxima del vehículo alcanza los 210 km/h (frente a los 196km/h de la versión 125 CV), una más que de sobra teniendo en cuenta los límites actuales de nuestras carreteras.

Aunque el escalonamiento de marchas lo encuentro bien repartido, me sigue pareciendo bastante justa una caja de cinco marchas. Con una de seis hubiésemos logrado menor consumo.

El punto principal y el que más agrada del Cruze es su facilidad de conducción, esta cualidad viene dada por el calibrado de suspensiones y el tacto de su dirección con asistencia hidraulica, muy ajustadas hacia un uso en carretera y más alejado de una conducción dinámica. El motor nos transmite unas sensaciones muy progesivas y poco bruscas como podríamos esperar de un diesel.

La suspensión delantera es de tipo McPherson barra estabilizadora. En el eje trasero se utiliza una configuración multibrazo con eje de torsión.

Los frenos son de disco, ventilados delante y sólidos detrás y su funcionamiento es del todo correcto para un uso coloquial.

El tamaño del neumático que monta es de 225 / 50 R17.

-Ciudad:

Para un uso en ciudad el Cruze tiene un escalonamiento bastante bueno en marchas cortas, y una capacidad de carga muy ámplia.

-Carretera y autovía:

Como ya he dicho en carretera destaca la comodidad de sus suspensiones, su asentamiento en carretera, el tacto de su dirección y la progresión de su motor que estira muy bien las marchas siendo muy suave y poco ruidoso desde el interior.

Seguridad:

El Cruze ha logrado cinco estrellas en el test EuroNcap.

Incorpora ABS, Control de Tracción (TCS), Distribución Electrónica de la Frenada (EBD), Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y Airbag de conductor y acompañante junto con laterales delanteros.

Consumos:

El consumo medio (Diesel) durante la prueba ha sido de 7.5 litros. A una velocidad media de 100km/h el consumo medio registrado ha sido de 5.5.

Según la marca:

  • Consumo urbano (l/100 km) 7,0
  • Consumo extraurbano (l/100 km) 4,8
  • Consumo medio (l/100 km) 5,6
  • Emisiones de C02 149 gr/km

El deposito de combustible tiene 60 litros. Con el lleno logramos una autonomía de aproximadamente 800 km.

Encuentro mejorable:

  • Solo 5 marchas.
  • No mejora aceleración respecto versión de 125 CV
  • Anchura en plazas traseras.
 

Me ha encantado:

  • Comodidad en conducción relajada.
  • Relación calidad-precio.
  • Diseño moderno y actual.
  Prueba Chevrolet Cruze 150 CV

Motorizaciones y precios:

Gasolina:

  • 1.6i de 113 CV
  • 1.8i 141 CV

Diesel:

  • 2.0 VCDi de 125 CV
  • 2.0 VCDi de 150 CV: 19.670€

Como resumen general:

El Chevrolet Cruze nos ofrece un bonito diseño interior y exterior sin dejar de lado una buena habitabilidad, tanto para pasajeros como para carga gracias a su amplio maletero de 450 litros.

Esta motorización, la 2.0 VCDi de 150CV, nos ofrece una ligera mejora en velocidad punta y un aumento en par respecto la VCDi de 125 CV, pero la misma aceleración en el 0-100 km/h de 10 segundos.

El Cruze sigue mantiendo la magnífica relación calidad/precio. Es un producto muy equilibrado.

     
-Fotografías a mayor tamaño.