Prueba Alfa Romeo Giulietta

Prueba Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTDM 170 CV

Texto, prueba y fotografía por Román Allona.
De buena familia.

En el escalafón más alto orientado hacia la deportividad dentro del grupo Fiat tenemos a Alfa Romeo, una marca con tradición e imagen deportiva.

Tras la renovación que supuso el Mito (Prueba Alfa Romeo Mito) llega a mis manos el Alfa Romeo Giulietta, un hermano mayor que marca el camino en cuanto a calidad y buenas expectativas.

La versión que he probado tiene el motor 2.0 JTDM de 170CV.

Exteriormente:

Imagen "clásicamente deportiva". El Giulietta no nos ofrece una deportividad excesiva o radical que muchos consideran incluso "macarra", los diseñadores han optado por algo mucho más estilizado y con clase.

Frontal:

Mirando a los "ojos" al Giulietta destacamos el ADN (que no DNA, como veremos más adelante), es decir, su triángulo invertido con cromado el aluminio que actúa como rejilla de radiador es el signo inequívoco que Alfa entrega a sus coches. Llamativas también son sus ópticas delanteras de xenon direccionables con una fila de 4 Leds. Impone agresividad, pero también finura.

Lateral:

El lateral seguramente sea la parte menos llamativa, cuenta con 5 puertas (teniendo en cuenta el portón de su maletero). En nuestra versión se ha optado por unos espejos retrovisores lacados que aumenten su imagen deportiva y unas llantas de aleación y 17" (la pomposidad de su carrocería hace que incluso parezcan pequeñas). La maneta de las puertas traseras en el pilar C. Solución vistosa, aunque no práctica (su apertura es menos natural).

Trasera:

Imponente parte trasera la del Giulietta enfatizada por sus luces de freno LED que se espaden desde el extremo de la carrocería hasta casi la parte central donde tenemos el logotipo de Alfa Romeo junto con unas estilizadas letras que escriben: "Giulietta". Su doble salida de escape cromada se asoma tras el parachoques con imagen de difusor (sólo imagen).

La longitud del vehículo es de 4,35 metros de largo, 1,46 de altura y 1,80 de ancho, con una batalla de 2,63 metros.

El peso de nuestra unidad de pruebas es de 1395Kg.

  Prueba Alfa Romeo Giulietta

Interior:

El Alfa Romeo Giulietta se propone en dos versiones (Progression y Distinctive), a las que se añaden dos paquetes de personalización del vehículo (Pack Sport y Pack Premium).

Nuestra unidad, como es normal en los coches de prensa, está cargada hasta los topes: tiene el acabado Distinctive con Pack Sport, Pack Luxury y Pack Infotaiment lo que hace que el precio de nuestra unidad alcance más o menos los 33.000€.

Vamos para adentro. Abro la puerta. Veo que los materiales utilizados en todo el interior son de alta calidad y con unos ajustes muy precisos. Me siento en el asiento del conductor y toco los plásticos del salpicadero, son suaves y bien trabajados, además en su gran mayoría están recubiertos de un acolchado que imita la piel.

Adopto ahora la posición de conducción regulándo el asiento del conductor (eléctrico en inclinación) y los retrovisores. El volante es de cuero-napa, esto nos permitirá mejorar el agarre del mismo. Por la contra no me termina de convencer el sistema de botones del volante multifunción, son totalmente lisos y pierden precisión. Bajo el mando de luces tenemos el control de crucero, que aunque es totalmente invisible al quedar tras el volante pronto nos hacemos con su funcionamiento. El cuadro de esferas es llamativo y bonito. Muy deportivo.

Giro la cabeza hacia el salpicadero. De arriba a abajo tenemos el sistema de navegación con pantalla que se esconde. No es táctil.

Un poco más abajo tenemos la radio que también incorpora los mandos del sistema de navegación (el del extremo derecho que se nos queda demasiado lejos para llegar cómodamente a él), sigo bajando la vista y me encuentro con 5 palanquitas modo avión de combate, nada en especial, dos son para las luces antiniebla, una para detener el Start&Stop, otra para cerrar el coche desde dentro y la quinta para desactivar el giro de los faros delanteros en curva. Justo debajo y con 3 ruedas de gran proporción encuentro el climatizador bizona; intuitivo y fácil de usar.

Interior Alfa Romeo Giulietta  

Agudizando el ojo para encontrar todos los detalles deportivos que el coche tiene dentro doy con los pedales de aluminio o el pomo de cambio que es de plástico lacado en color aluminio. ¡Ponme uno de metal que aunque en verano pueda estar caliente y en invierno frío "mola" más!.

Si quieres ver el equipamiento del resto de las versiones puedes hacerlo en la ficha del Alfa Romeo Guilietta.

Habitabilidad interior:

Sus asientos delanteros son cómodos, con ligeras ampliaciones en sus laterales para mejorar la sujeción lateral. La amplitud del puesto de conducción, tanto en altura como en anchura, está muy conseguida. No creo que haya problemas para nadie (yo mido 1,91m y me sobra espacio).

En sus plazas traseras la altura se reduce debido a la mayor elevación de los asientos traseros respecto los delanteros. Su anchura es del todo correcta y pueden viajar dos adultos y un menor sin mayor problema. Si viajan sólo dos adultos podemos desplegar el apoyabrazos central y sacar un porta-refrescos.

El apoyabrazos lateral nos molesta solamente al tirar del freno de mano. El acceso a la palanca de cambio con el reposabrazos no supone ningún problema.

El volumen de su maletero es de 350 litros.

Impresiones de conducción:

Creo que ya os podéis hacer una idea de cómo es el Giulietta por dentro, así que cierro la puerta y me olvido de todo. Doy contacto, espero a que se caliente el motor diesel y doy la vuelta completa a la llave.

El sonido que me llega al interior es prácticamente nulo. Miro al selector DNA que está delante de la palanca de cambio. Siempre al arrancar está en posición N indiferentemente de en que posición hayamos apagado el coche anteriormente.

Te cuento un poco las especificaciones de su motor, el 2.0 JTDM de 170 CV (diesel) con sistema Start&Stop:

Homologa una velocidad máxima de 218 km/h y 7,9 segundos de aceleración de 0 a 100 km/h. Para que te hagas una idea con el selector DNA en Dynamic (D) el par disponible a 1.750 rpm es de unos contundentes 350 Nm con unas emisiones de 124 g/km de CO2.

Vamos a ver que tal se comporta. Engrano la primera de sus 6 marchas y suelto el pie del embrague. Su reacción es muy suave, totalmente progresiva. Su dirección es suave y cómoda lo que lo hace un coche fácil de conducir en entorno urbano. ¿Qué tal la suspensión con nuestros "amigos" los badenes? Pues la podríamos considerar de dureza intermedia.

Llego a un semáforo, suelto pie del embrague y el motor se apaga, es el sistema Start&Stop que siempre que las necesidades energéticas del coche lo permitan "duerme" el propulsor con lo que se ahorra, según cifras de Alfa Romeo, un 10% de combustible en un uso urbano.

Una vez salgo de la ajetreada zona urbana llego a la zona de aceleración para incorporarme a una autovía, aquí es donde el coche me sorprende gratamente, su estabilidad y comodidad es total a cualquier velocidad. Es capaz de alcanzar velocidades superiores a los 150 km/h sin enterarnos. Su suspensión se traga las irregularidades de la carretera sin transmitírmelas en exceso, muy cómodo para viajar y con potencia suficiente para cualquier adelantamiento.

Tras un buen tramo de autovía y una conducción muy relajada llego a la zona de curvas que estaba buscando. Pongo el selector DNA en D para entrar a batalla. La dirección se hace más sensible a nuestras órdenes, el diferencial electrónico Q2 se activa y el pedal del acelerador responde al segundo.

¡Ojo, zona de curvas!. Enfrentándolo a una curva de derechas. Me abro a izquierdas giro bruscamente buscando el eje de la curva. Justo cuando toco con la rueda delantera izquierda el eje aprieto gas a fondo para comprobar la tracción y la respuesta del eje delantero. Su agarre es perfecto sin perder ni un ápice de tracción. Mantiene la trayectoria de forma fiel.

Probemos ahora el eje trasero. Meto freno de forma contundente cuando la dirección está en recto, el coche no hace ningún extraño. Directo hacia una curva a izquierdas, me abro y entro enfilando el eje central que está a mi izquierda, la siguiente curva a derecha me obliga a cambiar rápidamente la dirección del volante, este es el momento en el que el coche se muestra más comedido. Balancea muy ligeramente y nos seguir jugando. Su comportamiento está enfocado mucho más hacia una conducción noble en carretera que hacia una extrema.

Hablando del sistema DNA, y debido a la potencia de este motor sí se nota una diferencia notable entre los modos D o N. La posición A la dejaremos para situaciones de bajo agarre como lluvia o nieve.

La suspensión delantera, de tipo Mc Pherson, se ha revisado para conseguir la máxima rigidez bajo las cargas laterales reduciendo el peso utilizando aluminio. La suspensión utilizada para el posterior es un sofisticado Multilink con brazos de aluminio.

El sistema de frenado incluye discos autoventilados de 305 mm y pinzas flotantes de hierro fundido con un pistón de 57 mm de diámetro. Las dimensiones de los neumáticos son: 225/45 R 17.

-Ciudad:

El Giulietta es un compacto útil para un uso urbano por el bajo consumo de su motor y por el logrado escalonamiento de marchas.

-Carretera y autovía:

El tacto de la dirección y su estabilidad a cualquier velocidad es completo, no nos imaginaremos a que velocidad circulamos hasta que no miremos el velocímetro.

Potencia de sobra para realizar adelantamientos y un consumo muy bajo.

Seguridad:

El Giulietta incorpora seis airbags de serie, cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores dobles y limitadores de carga límite y SAHR (Self Alineación de Restricción de la cabeza), un nuevo dispositivo que mueve los apoyacabezas más cerca de las cabezas de los ocupantes en caso de un choque para reducir los efectos del latigazo cervical.

En este escenario, la calificación del Alfa Romeo Giulietta ha sido del 97% para ocupantes adultos, 85% para ocupantes infantiles, 63% para protección de los peatones y el 86% de seguridad Assist. Un total de 5 estrellas euroNCAP.

Consumos:

El consumo medio (Gasoil) durante la prueba ha sido de 6,8 litros. A una velocidad media de 100km/h el consumo medio registrado ha sido de 4.5.

Según la marca:

  • Consumo urbano (l/100 km) 5,8
  • Consumo extraurbano (l/100 km) 4,1
  • Consumo medio (l/100 km) 4,7
  • Emisiones de C02 124 gr/km

El deposito de combustible tiene 60 litros. Con el lleno logramos una autonomía de aproximadamente 880 km.

 

Encuentro mejorable:

  • Freno de mano eléctrico o sensor de parking delantero.
  • Apertura de las puertas traseras.
  • Utilización del navegador.

Me ha encantado:

  • Calidad interior.
  • Rendimiento - consumo de su motor
  • Diseño exterior.

  Prueba Alfa Romeo Giulietta

Motorizaciones y precios:

Gasolina:

  • 1.4 Turbo gasolina de 120 CV
  • 1.4 Turbo gasolina Multiair 170 CV
  • 1750 Turbo Gasolina 235 CV

Diesel

  • 1.6 JTDM de 105 CV
  • 2.0 JTDM 170 CV
   

Como resumen general:

El Giulietta es un coche fino, elegante y deportivo.

Nuestra unidad de pruebas con motor diesel multijet 2.0 de 170 CV es la motorización más potente de gasoil, pero su consumo es de risa, logramos un mixto de 4,5 litros y además su aceleración digna de destacar (0 a 100 km/h en 7,9 segundos).

Sus calidades interiores son muy buenas, se han utilizado plásticos de calidad y con buenos ajustes en prácticamente todo su interior.

¿Estabas pensando en un Golf o en un Astra (Prueba Opel Astra 1.7 CDTi) ? ¡Échale un ojo también al Guilietta!.

-Fotografías a mayor tamaño.

9 Comments

  1. Jota dice:

    Magnífica pinta, muy bonito, distinto a los ya insulsos A3, Serie 1 y Golf, la pega es la fiabilidad, no sé a que nivel están ahora y tengo entendido que se depreciación mucho más que los citados anteriormente. Me gustaría que hicieran una prube a fondo del gasolina de 235cv. Por cierto el cambio TCT de doble embrague que tal funciona???, es opcional en todos los modelos???. Saludos.

  2. Tomo nota del gasolina de 235 CV.

    Sobre el cambio TCT que se presentará en el salón de París 2010: “El “Alfa TCT” estará combinado con una motorización de gasolina (1.4 170 CV MultiAir presente en el stand) y, más adelante, con una motorización diesel (2.0 JTDM 170 CV).”

    http://www.diablomotor.com/2010/09/13/alfa-romeo-en-el-salon-de-paris-2010/

  3. […] Club Alfa Romeo (Prueba Alfa Romeo Giulietta) España organiza la XII Concentración Nacional del 30 de octubre al 1 de noviembre de […]

  4. qv dice:

    Ese color cual es? el rojo 8C Competizione?? le queda muy bien pero el precio…

  5. […] Alfa Romeo Giulietta (Prueba Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTDM 170 CV) hace acto de presencia en Ginebra con dos modelos: un Quadrifoglio Verde 1750 TBi de 235 CV de […]

  6. chusdor dice:

    Fiabilidad igual que cualquier coche…los Alfa estan a nivel de cualquier alemán, más en España adquirieron una mala fama, por ciertos modelos de los 80, pero ahora están a un nivel bastante alto, lo que falla es el marketing,en eso si son mejores las marcas alemanas.
    Por cierto, el Giulietta es lo más bonito que hay en el mercado en el sector de los compactos. Forza Alfa!!!

  7. sergio dice:

    Me encanta ese rojo pero me podriais decir cual es???
    gracias

  8. Oscar dice:

    El rojo personalmente es mas atractivo pues es un rojo metalizado muy llamativo , no en pinturaplana, el motor a gasolina 1,4 biturbo da un excelente rendimiento , y sus acabados interiores son perfectos y muy europeos, este es un ejemplo de un carro ideal para una persona con deseo de un auto deportivo, elegante y a su vez de marca representativa

  9. Jose Luis dice:

    Para los que tengan dudas de la fiabilidad del Giulietta, tiene garantía legal de dos años sin límite de kilometraje, más dos años adicionales de garantía comercial sin límite de kilometraje, es decir 4 años de garantía sin limite de kms.
    Así que si teniais falta de confianza en la marca por esta cuestión, ya podeis estar tranquilos.
    Saludos.