Prueba Opel Insignia ST 4x4 160 CV

Prueba Opel Insignia ST CDTI 160 CV 4x4 Automático

Texto y prueba: Román Allona. Fotografía: María Barrio.
Nos vamos de viaje.

Si estamos buscando una berlina familiar no nos podemos olvidar del Opel Insignia Sports Tourer, un vehículo muy bonito estéticamente y con grandes cualidades que analizaremos en esta prueba.

Disponible con una amplia gama de motorizaciones nuestra unidad monta el eficiente motor diesel de 160 CV asociado a una caja de cambios automática de 6 velocidades. Además, si tienes espíritu aventurero, equipa tracción a las 4x4 para permitirte una mayor seguridad en viajes por superficies en mal estado.

Los diseñadores de Opel han sabido adecuar su diseño familiar con la modernidad y deportividad necesaria. Vamos a analizar, parte por parte, el Insignia ST:

Exteriormente:

Con la misma base que el Insignia 4 puertas se diseña este familiar vistoso y llamativo.

Las dimensiones son 4908 mm de largo, 1856 mm de ancho y 1510 de alto, lo que añade unos 8 cm a la longitud total del insigna 4 puertas. Su peso homologado en vacío es de 1.610 kg.

Frontal:

Con un frontal afilado, ancho y bajo, en el Insignia destaca la parrilla central metálica a la par que sus llamativos y poderosos faros direccionables de xenón AFL que nos proporcionarán una visibilidad perfecta.

Lateral:

Mirándolo de lateral tenemos una berlina de 4 puertas que termina en recto, para asegurar así la máxima capacidad y habitabilidad interior.

Se han utilizado líneas redondeadas en prácticamente toda su carrocería, de esta manera tenemos una imagen más deportiva y moderna, y también disimulamos su tamaño.

   Prueba Ford Fiesta Sport Match


Los cristales traseros son tintados en negro, y al tratarse de un vehículo blanco crean un bonito contraste. Las llantas utilizadas son de 18 pulgadas con neumaticos 245 / 45 R 18.

Trasera:

Como ya he dicho, suele ser difícil que la trasera de un coche familiar se adapte de forma perfecta a la berlina, pero en el caso del Insignia, me atrevería a decir que la trasera del familiar mejora a la de la versión 4 puertas. Tenemos las luces de freno justamente bajo la luna trasera y una terminación de chapa nuevamente abombada y redondeada. En la parte superior tenemos la tercera luz de freno.

Interior:

Analizando ahora el interior, de nuestra versión Sport, encontramos materiales de buena calidad y buenos ajustes entre piezas.

Analizando parte por parte cada una de sus zonas. Empezamos por la puerta. El diseño es moderno y tiene terminaciones en aluminio y plástico lacado que hacen una bonita combinación. Las puertas siguen dibujando la imagen estilizada que se fija en el salpicadero.

Analizamos ahora el cuadro de esferas, volante y salpicadero. El volante es de tres radios multifunción, se integran los mandos del control de crucero, el sistema de audio y el teléfono. Su diámetro es bastante grande. En el cuadro de esferas tenemos 2 grandes y dos pequeñas, podemos ver información relativa a rpm, velocidad, temperatura del motor o combustible. También tenemos la pantalla LCD central en la que veremos parámetros como consumos, autonomía o el sistema Opel Eye de reconocimiento automático de señales (Muy buen sistema, aunque hubiese sido mejor la visualización en el parabrisas por un sistema HUB).

En el salpicadero tenemos, de arriba a abajo, la pantalla a color de la radio, navegador y teléfono, que a pesar de no ser táctil la podremos gestionar de manera muy fácil con por la ruleta central que tenemos entre los asientos del conductor y del copiloto. Sí es cierto que se podría mejorar la interfaz y el aspecto gráfico del sistema con un enfoque más tecnológico.

Más abajo tenemos el equipo de sonido CD-USB-MP3 y el climatizador bizona.

La palanca de cambio automática tiene 6 marchas y posición "Sport". El freno de mano es eléctrico por botón.

   
Interior Ford Fiesta Sport Match  

Habitabilidad interior:

El Opel Insignia ST homologa 5 plazas.

Tanto en la parte delantera, como en la trasera, la anchura, la altura, y en general la amplitud interior es muy buena. Podemos asegurar que es una de las berlinas con mayor espacio interior del mercado. No tendremos problemas incluso con alturas de 1,95m.

Comparándolo con la versión del insignia 4 puertas, el ST ofrece mayor altura en la parte trasera debido al diseño de la carrocería que repercute directamente en la habitabilidad. Es obvio que la capacidad de carga es también muy superior en el Sport Tourer.

La totalidad de los mandos son accesibles fácilmente desde la posición de conducción.

La visibilidad interior es buena. Los asientos son cómodos, aunque quizás demasiado duros en los rebordes de la parte inferior.

La capacidad del maletero es de 540 litros, ampliable hasta los 1530 litros si tumbamos la última fila de asientos.

Impresiones de conducción:

Vamos ahora con el comportamiento dinámico de este Opel Insignia con motor diesel de 160 CV, tracción a las 4 ruedas y cambio automático.

Arranco el motor girando la llave, su motor diesel comienza a girar transmitiendo un ruido ligero que disminuye cuando se alcanza la temperatura óptima de funcionamiento hasta estabilizarse con la sonoridad típica de un diesel.

Este Insignia tiene una completa mecánica, no hablamos sólo de su motor CDTI de 160 CV, tenemos también el cambio automático de 6 velocidades y la tracción 4x4. Se trata de un coche que lo tiene todo para la comodidad y la seguridad en conducción en cualquier tipo de carretera.

Hablando de cifras, alcanza los 100 km/h desde parado en 10,8 segundos, una cifra que es 1,3 segundos más lenta que el Insignia CDTI 160CV con cambio manual que ya habíamos probado. Esto quiere decir, que con un peso idéntico, el cambio automático es más lento que el cambio manual.

Seguramente quien busca un coche de estas características no encuentre gran diferencia en ese "segundo y pico" entre un cambio y otro, y lo que más le decante hacia el automático sea la comodidad en conducción en cualquier momento, ya sea en atascos o en viajes. Y para esto el cambio automático del Insignia es del todo correcto.

La velocidad máxima homologada es de 208 km/h. Su potencia máxima de 160 CV se alcanza a las 4000 que es el momento en el que el cambio automático aumenta marcha. El par motor, de 380Nm se entrega entre los 1750 y las 2500 rpm.

¿Es interesante incorporar tracción 4x4? Depende de dónde nos queramos mover, la tracción total es sinónimo de seguridad. Si habitualmente conduciremos por carreteras en mal estado (lluvia, mal de grava, posibilidad de hielo, ligeras nevadas...) pues sí será recomendable este tipo de tracción. Para un uso normal por carretera nacional la tracción total hará que el consumo aumente. Es tú decisión.

El asentamiento sobre la carretera del Insignia es perfecto a cualquier tipo de velocidad. En carretera podremos circular sin apenas darnos cuenta a velocidades muy superiores a las legales y si queremos buscarle los límites en zona de curva nos demostrará que su chasis está muy bien configurado y se mantendrá en todo momento dentro de la trayectoria correcta.

En cuanto a tecnología este Insignia incorpora:

  • FlexRide: Nos permite configurar el esquema dinámico del coche en tres posiciones (Sport, Tour y Normal). Se modifica la configuración de la suspensión, la dirección y el recorrido del acelerador de más blando y más cómodo (Tour) hasta más dinámico (Sport). Probándolo vemos que sí se nota una diferencia significativa en la dureza de las suspensiones y en el tacto del acelerador, si bien es cierto que cuando circulamos en modo Tour parece no tener los 160 CV (como pasa siempre en estos casos).
  • Aviso de cambio de carril: Nos avisa con una iluminación en el cuadro de esferas y un pitido si hemos sobrepasado la línea continua sin accionar el intermitente. Su utilidad no es muy alta.
  • Opel Eye: Este sistema incorpora una cámara que lee las señales de tráfico y nos las muestra en el LCD del cuadro de instrumentos. Funciona a la perfección y es útil para tener presente siempre la velocidad máxima permitida en la vía por la que circulamos. Un punto de mejora que se debería de añadir sería mostrar esa información sobre el parabrisas con un sistema HUB en vez de sobre esta minúscula pantallita. Os dejo un vídeo para que veáis como funciona el sistema.

Su suspensión es de dureza media, variable con el sistema FlexRide. En el eje delantero se monta un esquema McPherson con resorte helicoidal con barra estabilizadora y en trasero una suspensión de paralelogramo deformable con resorte helicoidal y barra estabilizadora.

Sus discos de freno, responden a lo esperado, son de disco tanto en el eje delantero como en el trasero. El coche mantiene perfectamente la dirección en caso de frenada de emergencia.

La dirección es de cremallera con asistencia hidráulica con asistencia en función de la velocidad.

-Ciudad:

Al igual que cualquier berlina, su tamaño lo hace perfectamente útil en ciudad.

Su caja de cambios automática lo hará más cómodo de conducir, pero por contra, la tracción 4x4 aumentará su consumo.

-Carretera y autovía:

La estabilidad y asentamiento a cualquier tipo de velocidad es total.

Su caja de cambios automática de seis velocidades podría ser algo más rápida, pero la comodidad en conducción que ofrece es un punto a tener en cuenta.

Seguridad:

El Opel Insignia alcanza una puntuación máxima en el test de seguridad EuroNCAP con cinco estrellas, más concretamente logra un 94% en protección a adultos, 79% en protección a niños, 40% en protección a viandantes, y un 71% en sistemas de seguridad generales.

Entre sus sistemas de seguridad incorpora: Dos airbags delanteros, dos laterales, dos de cortina en techo delanteros y traseros, avisador de cinturón de seguridad delantero, ajuste en altura eléctrico del cinturón de seguridad del conductor.

Consumos:

Durante la prueba, en un uso habitual el consumo medio ha sido de 7,4 litros cada 100 km, una cifra dentro de lo asumible teniendo en cuenta su tracción a las 4 ruedas y su cambio automático que repercuten directamente en el peso del coche..

Según la marca:

  • Consumo urbano (l/100 km) 8,8
  • Consumo extraurbano (l/100 km) 5,3
  • Consumo medio (l/100 km) 6,6
  • Emisiones de C02 175 gr.

El deposito de combustible tiene una capacidad de 70 litros de gasolina.

 

Encuentro mejorable:

  • Portón trasero demasiado grande y pesado.
  • Interfaz de navegación y sistemas multimedia.
  • Caja de cambios lenta

Me ha encantado:

  • Imagen exterior
  • Comodidad en conducción
  • Habitabilidad y espacio de carga
  Prueba Ford Fiesta Sport Match

Motorización y precio (6/2012):

Diesel:

  • Insignia ST Sport CDTI 160 CV Aut. - 31.190€
  • Insignia ST Sport CDTI 160 CV - 28.500€

Gasolina:

  • Insignia ST Cosmo 2.0 Turbo 220 CV Aut. - 31.670€
  • Insignia ST Cosmo 2.8 V6 260 CV Aut. - 36.670€

La tracción 4x4 supone un extra de 2.000€

Como resumen general:

El Opel Insignia Sports Tourer podría ser considerado uno de los familiares más bonitos estéticamente, en este caso, la versión familiar es incluso más atractiva que la 4 puertas.

Pero no sólo hay estética, este Insignia viene cargado de una buena mecánica: Tenemos un equilibrado motor diesel de 160 CV con cambio automático y tracción a las cuatro ruedas.

Como punto destacable su habitabilidad interior y comprotamiento dinámico. Como punto mejorable una caja de cambios más rápida en sus cambios.

Si buscas un coche familiar, pero no por ello clásico, el Insignia ST puede ser el coche correcto. ¿Lo vas a probar?

-Fotografías a mayor tamaño.