Prueba Opel Ampera

Prueba Opel Ampera

Texto y prueba: Román Allona. Fotografía: María Barrio.
El eléctrico que no te dejará tirado.

El Opel Ampera es el primer coche eléctrico que probamos, ¿Por qué? La limitación de autonomía de los coches eléctricos, que raramente superan los 80 km con una carga completa, nos hacía imposible gestionar su prueba, uso y recarga en nuestro día a día sin correr el riesgo de quedarnos sin batería.

Estos son los problemas que encontrábamos en un eléctrico, que seguramente también tendréis muchos de vosotros:

  • No tenéis un enchufe en el que cargarlo todos los días, pero sí algún día de la semana.
  • Necesitáis recorrer más de 80km al día sin posibilidad de recarga.
  • Realizáis viajes largos y no podéis esperar 2-4 horas a recargar.

El Ampera evita estos problemas porque sí es un coche eléctrico, pero también incorpora un generador gasolina. Esta es la clave: El motor gasolina que actúa de generador cuando nos quedamos sin batería evitará que nos quedemos tirados. Por ello al Ampera se le denomina coche eléctrico de autonomía extendida.

Vamos a contarte hasta el más mínimo detalle del funcionamiento y la rentabilidad del Opel Ampera, que por cierto, nada tiene que ver con un híbrido. Comenzamos su prueba:

Exteriormente:

El toque futurista no podía faltar en un coche tan tecnológico como es el Ampera, pero su diseño no es sólo cuestión de imagen, se ha buscado disminuir al máximo su coeficiente de rozamiento, tanto del viento, como de rodamiento con sus neumáticos de baja fricción.

No sólo es importante consumir poco, sino también no desperdiciar la energía con la disminución del rozamiento y con la regeneración de energía en frenado o giro sin acelerar.

Sus dimensiones, iguales a las de una berlina, son 4498 mm de largo, 2126 mm de ancho y 1439 de alto, por lo que el Ampera podrá ser usado como único coche, sin necesidad de tener dos como ocurre en otros eléctricos. Su peso homologado en vacío es de 1735 kg.

Frontal:

Su frontal es afilado y moderno. Destacan sus ópticas AFL y su parrilla sin aperturas. Además en su parte baja incorpora unos deflectores de aire por lo que tendremos que ir con mucho cuidado al aparcar o en badenes.

Lateral:

Su lateral es similar al de una berlina y la trasera es la que se incorpora en un 5 puertas con terminación en línea recta.

El acabado Excellence, que es el de nuestra unidad de pruebas, incorpora unas llantas de aluminio de 18" (225/45 R18 Sport) que están prácticamente tapadas (para evitar perdida de energía cinética).

  Prueba Opel Ampera


Trasera:

Esta parte es menos “bonita”, pero cumple igualmente su cometido aerodinámico. En la parte más baja del paragolpes se han incorporado luces traseras posición para seguir manteniendo su aspecto moderno e incluso futurista.

Interior:

Nos montamos en la “nave”. En el Ampera, todo es táctil, tanto su pantalla a color en la que se incorpora todo el “cerebro” del coche, hasta sus botones del salpicadero, que sí, también son táctiles.

En el cuadro de esferas no hay esferas, es totalmente digital, una pantalla, del tamaño de una Tablet y con una resolución e imagen perfecta. En ella podemos encontrar información de la autonomía que nos ofrece la batería, el depósito de combustible y el total si sumamos ambas. También la velocidad a la que circulamos, las medias de consumo, presión de neumáticos… Y por último en la parte derecha un indicador, una “pelotita” que nos ayudará a realizar una conducción eficiente y que explicaré en la sección de “impresiones de conducción”.

En la parte superior del salpicadero tenemos otra pantalla a color que nos ofrece todo lo que queramos saber del coche y de su consumo, modo de funcionamiento o carga, además de aspectos más normales como son la climatización, el navegador o el sistema de audio.

En esta pantalla central podremos ver un esquema del coche en el que se nos muestra de dónde se saca la energía y a dónde va a parar:

  • Energía generada por el motor eléctrico que va a las ruedas
  • Energía generada en las ruedas que va a la batería (Regeneración)
  • Energía obtenida de la batería que va a las ruedas
  • Energía del motor gasolina que alimenta al eléctrico y este hace girar las ruedas

También disponemos de medias de km recorridos en cada modo y nuestra eficiencia en conducción que nos puede ayudar a ahorrar.

Podremos configurar el horario al que queremos que comience la carga del coche, para ahorrar al máximo (Utiliznado la tarifa eléctrica “valle” o “supervalle”).

Debajo tenemos los botones de climatización y del sistema de audio.

El botón de arranque y el de cambio de modo de conducción (Normal, Sport, Montaña). Y su botón de freno de mano eléctrico.Su palanca de cambios automática, es algo grande y muy poco ergonómica. Su tapicería es de cuero, el mismo que se utiliza en el forrado de su salpicadero.

Los plásticos utilizados en sus puertas son duros. En su interior no veremos el coste pagado en lujo. La diferencia pagada respecto a otro vehículo se debe a su tecnología eléctrica y multimedia (la batería en el Ampera es nuestra, es comprada, no hay que pagar un alquiler mensual).

   
Interior Opel Ampera  

Habitabilidad interior:

El Opel Ampera homologa 4 plazas, una menos que una berlina debido al espacio requerido para la batería, que se aloja en la parte inferior trasera del coche. Con la reducción de la plaza central, tenemos 4 plazas de una muy buena anchura.

Respecto a alturas, no tendremos ningún problema en las plazas delanteras. En las traseras, si medimos más de 1,80m pegaremos en el techo. El diseño de la carrocería no ayuda en este aspecto.

El espacio para las piernas es similar al que encontramos en una berlina.
Desde el puesto de conducción la totalidad de los mandos son accesibles fácilmente. La visibilidad es también buena en la parte delantera, y no tan buena en la trasera, debido al corte en dos que tiene la luna trasera. El punto de unión entre ambas lunetas nos parte la carretera.

La comodidad de los asientos es grande, especialmente debido a su anchura. Perfecto para largos viajes y para el día a día.

Su maletero es muy amplio, cuenta con 310 litros.

Impresiones de conducción:

Vamos ahora a analizar la conducción, la carga, y en general, todas las diferencias respecto a un coche no eléctrico.

La potencia de su sistema eléctrico Voltec es de 150 CV.

Para arrancar utilizamos el botón del salpicadero, el arranque es totalmente silencioso, sólo escucharemos una musiquilla de inicio. Si tenemos energía en las baterías, el coche empezará a alimentarse de ellas. Será cuando se acabe esta energía cuando pase en acción automáticamente, sin detenernos, el motor gasolina (Modo “Normal”), del que por cierto notaremos muy poco ruido.

El cambio es automático, sí o sí, no hay opción de cambio manual. No tiene marchas, “funciona como el coche a batería de un niño pequeño”, si aceleras a tope corre más, si aceleras menos corre menos.

Si tenemos un coche eléctrico para ahorrarnos dinero exige que también deseemos realizar una conducción eficiente para así hacer durar lo máximo la batería. Para ello, en el cuadro de esferas tenemos una pelotita que deberemos de intentar mantener siempre en el punto central, queriendo esto decir que estamos conduciendo de la forma más óptima en gasto de energía. Si la pelotita sube arriba y se pone amarilla quiere decir que estamos desperdiciando energía y si cae abajo quiere decir que estamos malgastando al realizar frenadas fuertes (Aunque regenere parte de esta energía y la vuelva a almacenar en la en la batería no toda la que se desperdicia se vuelve a guardar como es obvio).

No existe ninguna limitación de velocidad máxima para modo eléctrico, porque en realidad si lo pensamos, siempre circulamos en modo eléctrico (otra cosa es de dónde se saque la energía para movernos que puede ser de la batería o de la gasolina a través del generador gasolina, pero el motor que entrega la fuerza siempre es eléctrico). Su velocidad máxima está limitada a 169km/h. Nos olvidamos de limitaciones de hasta 40km/h o similares, en el Ampera tenemos 16Kwh de batería disponible, según como conduzcas durarán más o menos, una vez se acaben o recargamos en un enchufe o entra en funcionamiento el generador gasolina.

Cuando tenemos batería disponible, es una gozada circular en ciudad, la comodidad de movimiento, la entrega de potencia instantánea y la aceleración totalmente lineal (0 a 100km/h en 9,0 seg.). Su par motor es de 370 Nm.

En un coche no eléctrico siempre que circulamos por ciudad gastamos más gasolina que si circulamos por autovía o carretera. En un eléctrico la autonomía máxima se logra en urbano, sin grandes aceleraciones: al necesitar menos potencia y velocidad aumentamos la autonomía. Sin duda, la ciudad es el territorio donde usar un coche eléctrico.

Esta misma comodidad nos la ofrece en carretera o autovía, su ruido de rodadura es inapreciable y parece que vayamos “volando” sobre el suelo, no exagero. Verdaderamente muy cómodo para viajes.

La configuración de chasis del Ampera, con un esquema de suspensiones delantera McPherson y trasera con eje torsional , ayuda a que sea muy suave en carretera, muy cómodo, pero también ofrecernos la máxima seguridad en curvas.

La dureza de amortiguación es blanda-media lo que lo hará cómodo para viajar.

Los frenos responden conforme lo esperado, son de disco ventilados en el eje delantero y de disco en el trasero.

-¿Cómo se recarga?

El único requisito es que necesitaremos una toma de corriente con toma de tierra, entonces conectamos el cargador a la luz y luego al coche y comienza a recargarse. En la pantalla nos muestra la hora de carga completa.

Una carga completa de 3 horas 45 min nos proporciona 42 km de autonomía, es decir unos 10 km por cada hora que recarguemos.

Este es uno de los puntos a mejorar, demasiado lento para la poca autonomía que nos ofrece.

-¿En qué se diferencia con un híbrido?

En un híbrido es el motor gasolina o el eléctrico el que genera la fuerza para que las ruedas giren. En el Ampera, es siempre un motor eléctrico el que “chupa” de la batería o de la energía generada por el generador gasolina.

-¿Subvención coche eléctrico?

La cuantía de la subvención será del 25% del precio de venta antes de impuestos en factura, incluidas sus baterías, para todos aquellos vehículos que se propulsen total o parcialmente con electricidad de la red siempre que no se superen las siguientes cuantías máximas:

  • 2.000 euros para los vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km.
  • 4.000 euros para los vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 40 km e inferior o igual a 90 km.
  • 6.000 euros para los vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 km.

-Ciudad:

Su tamaño y su cambio lo hacen utilizable en ámbito urbano al igual que lo haríamos con una berlina.

Si queremos aprovechar al máximo su potencial deberemos de usarlo en ciudad, dentro del rango de autonomía eléctrica que nos ofrece.

-Carretera y autovía:

La estabilidad y asentamiento en carretera es total y completo.

Su motor, de 150 CV nos permitirá tener una potencia suficiente para cualquier tipo de adelantamiento.

Seguridad:

El Opel Ampera ha logrado la puntuación máxima en el test de seguridad EuroNCAP con cinco estrellas, en detalle, logra un 85% en protección a adultos, 78% en protección a niños, 41% en protección a viandantes, y un 86% en sistemas de seguridad generales.

Entre sus sistemas de seguridad incorpora: 8 airbags, cinturones de seguridad delanteros, sistema de Pedales Retráctiles (PRS) anclajes ISOFIX...

Las baterías, siituadas bajo el suelo incorporan una estructura de protección contra impactos, hermético, estanco y con una combinación de aceros de alta resistencia.

Consumos:

Los consumos homologados rara vez tienen algo que ver con los reales, pero en un híbrido o un eléctrico mucho menos. Los recorridos utilizados para calcular los consumos favorecen este tipo de vehículos que en gran parte del pequeño recorrido pueden circular sin gastar gasolina, así que vamos a diferenciar el consumo eléctrico del de gasolina.

Eléctrico: Ofrece una autonomía de 42km con 16Kwm de carga eléctrica en su batería.

Modo exclusivamente gasolina, 6,4 litros a los 100km en un uso habitual carretera, urbano, autovía. En uso exclusivo urbano 7,6 litros a los 100.

El uso óptimo y en el que rentabilizaremos el coche es uso 100% eléctrico. A fecha de hoy, una recarga completa de su batería nos cuesta 1,3 € si tenemos contratada una tarifa supervalle (Sin tarifa supervalle 2,96€), lo que hace que 100km los podamos recorrer con 3 € (Convertido a gasolina es un consumo de 2 litros a los 100 a 1,5 € el litro de gasolina).

Según la marca:

  • Consumo urbano (l/100 km) 0.9
  • Consumo extraurbano (l/100 km) 1.3
  • Consumo medio (l/100 km) 1.2
  • Emisiones de C02 27gr/km

El depósito de combustible tiene una capacidad de 35 litros de gasolina. Una pequeña autonomía de 500 km.

 

La pregunta del millón: ¿Cuándo amortizamos este coche?

Nadie debería de comprar un Ampera con la intención de rentabilizarlo en su uso eléctrico frente a su equivalente en diésel o gasolina, por que morirá antes de amortizarlo. Pero por esa regla de tres tampoco deberías de comprarte un coche de 60mil euros cuando te puede hacer el mismo “servicio” uno de 10mil ¿no?. El Ampera está indicado para apasionado del medio ambiente y de la tecnología, no encontrarás un coche igual. Es un coche de otro nivel.

Encuentro mejorable:

  • Si es nuestra intención: Imposible de rentabilizar su diferencia de precio respecto a un gasolina o diésel
  • Calidad materiales interior
  • Debe de mejorar el tiempo de carga

Me ha encantado:

  • No te dejará tirado
  • Muy cómodo en conducción y viajes
  • Sistema multimedia digital impresionante
  Prueba Opel Ampera

Precio (01/2013):

Gasolina:

  • Opel Ampera Selective - 47.305€
  • Opel Ampera Excellence - 48.945

Como resumen general:

El Opel Ampera es un eléctrico de autonomía extendida capaz de recorrer en modo eléctrico 42 Km, pero que si le sumamos la autonomía que nos ofrece su depósito de gasolina se podrá ampliar hasta 500 Km.

Todo tecnología, seguramente este sea uno de los coches más avanzados tecnológicamente que existen en el mercado, por sus sistemas multimedia y por su complejo sistema eléctrico a la vez que el motor eléctrico.

Te permitirá que este sea tu único coche, ya que lo podrás utilizar en uso urbano ahorrando muchísimo dinero y también en viajes largos gracias a su depósito de gasolina.

¿Quieres un coche único tecnológicamente hablando, muy cómodo de conducir, con el que podrás ahorrar en ciudad y que también te permitirá realizar viajes largos? El Opel Ampera es la elección correcta.

-Fotografías a mayor tamaño.