Prueba Nissan Micra 1.2 80 CV

Prueba Nissan Micra 1.2 80 CV

Texto, prueba y fotografía: Román Allona.
Urbanita dinámico.

Tengo conmigo el nuevo Nissan Micra en su motorización gasolina de 80 CV. Un pequeño urbano que será un buen candidato para prácticamente cualquier tipo de recorrido de diario.

El nivel de acabado es el Tekna, el más alto de gama (por debajo del Tekna premium), que incorpora entre otras llantas de aleación de 15" y Nissan Connect (Navegador con pantalla táctil de 5", Bluetooth, Radio CD (con mandos al volante) con 6 altavoces, reproductor MP3, conector USB y toma 3,5 mm). Su color rojo oscuro lo hace también ser un coche alegre.

Con el Micra, Nissan sigue teniendo cubierto el segmento de los urbanos sin olvidarnos tampoco del Pixo (Prueba Nissan Pixo).

Vamos, como siempre, a analizar en detalle todos los puntos fuertes y también débiles del nuevo Nissan Micra.

Exteriormente:

La imagen exterior del Micra es pomposa en su parte delantera y más recta en su trasera. Se nota que la prioridad ha sido ofrecer el máximo en habitabilidad interior.

Homologa unas dimensiones de 3780mm de longitud, 1675mm de anchura y 1525mm de altura.

Frontal:

Su parte delantera es graciosa y animada, con líneas redondeadas y pomposas. En ella destacan los grandes faros delanteros.

En otro punto, la parrilla delantera se divide en dos partes, una más pequeña en la parte superior y otra más grande debajo. En los laterales se incluyen los faros antiniebla.

Lateral:

Si miramos al Micra de lateral tenemos un vehículo de cuatro puertas y terminación recta para maximizar la altura en las plazas traseras.

Las llantas de acero, de 15", montan neumáticos de 175/60 R15.

   Prueba Nissan Micra

Trasera:

Vamos por último con la parte trasera que monta un pequeño portón, para facilitar, dentro de las dimensiones existentes, la carga. Las luces de freno traseras son pequeñas y la tercera luz se integran en la parte más alta del coche.

El tubo de escape es visible.

Interior:

Es turno ahora de analizar el interior del nuevo micra, un interior básico, aunque con toques modernos especialmente en tecnología. Los ajustes globales de las piezas son buenos.

Analizando parte por parte comenzamos por las puertas, con un diseño muy básico en línea recta para el apoyabrazos en el que se integran los botones del eleva lunas. Más arriba tenemos el tirador de la puerta con un diseño moderno.

El salpicadero es la parte más llamativa, a ello contribuye el navegador táctil y el curioso climatizador redondo. Analizando punto por punto tenemos el volante desde el que podemos gestionar la radio, el teléfono y el control de crucero. En el cuadro de esferas echamos de menos el indicador de temperatura del motor, tenemos dos esferas, una para la velocidad y otra para las revoluciones El combustible se indica de forma digital en el LCD.

En el salpicadero, de arriba a abajo, tenemos el sistema Nissan Connect (Navegador con pantalla táctil de 5", Bluetooth, Radio CD (con mandos al volante) con 6 altavoces, reproductor MP3, conector USB y toma 3,5 mm).

Tanto el volante como la palanca de cambio son en piel. El freno de mano es manual.

   
Interior Nissan Micra  

Habitabilidad interior:

Este pequeño homologa 5 plazas con la típica distribución de dos delante y tres detrás.

El espacio existente está bien conseguido, tanto en las plaza de conductor como en las de pasajero. Bien para alturas de hasta 1,85m.

La posición de conducción es la normal, más elevada que baja, facilitando la conducción en ciudad y ofreciendo una mayor comodidad al volante

Las tres plazas traseras incluyen reposacabezas, siendo, como es normal la plaza central de menor tamaño que las laterales. La anchura es buena para 2 adultos, pero que permita 5 pasajeros nos puede sacar de más de un apuro.

La totalidad de los mandos es cercana al conductor.

El Nissan Micra ofrece 265 litros de maletero, ampliables hasta los 1.132 litros con los asientos traseros totalmente abatidos. La rueda de repuesto es de emergencia (menor tamaño).

Impresiones de conducción:

Vamos con uno de los puntos clave de la prueba de un coche, el comportamiento dinámico. Mi unidad monta un motor gasolina de 80 CV, el más bajo de los dos existentes (80 y 98 CV). No te volverás loco pensando si te conviene más un gasolina o un diesel, el nuevo Nissan Micra sólo se vende en mecánica gasolina para lograrlo poner en venta a un precio muy ajustado.

El arranque se realiza de forma convencional, con llave. El sonido del motor se hace notar al arranque y en momentos puntuales de especial régimen de giro.

Deberemos de tener claro que el uso que le deberíamos de dar a un coche como el Micra es urbano, aunque también deberíamos de tener claro que no nos dejará "vendidos" si queremos usarlo también para ligeros trayectos en carretera.

Nuestra unidad, de 80 CV se desenvuelve con soltura a límites legales en las carreteras y demuestra la briosidad característica de un coche pequeño que no anda mal de potencia. Si la carretera no muestra desniveles pronunciados y no necesitamos realizar adelantamientos (al circular por autovía por ejemplo) el Nissan Micra es un coche más que válido, si queremos un poco más de reacción podremos optar por la versión de 98 CV o aumentar a un segmento superior.

En un ámbito urbano el Micra se nos presenta como un coche cómodo y útil para desplazarnos. No necesitamos más. Si queremos buscarle un poco más las cosquillas el Micra fijará los límites, pero no nos olvidemos tampoco de que cuenta con ESP (Control de estabilidad) desde el acabado más básico.

En cifras el Nissan Micra 1.2 de 80 CV acelera desde parado hasta la cota de referencia de 100km/h en 13,7 segundos (en primera hasta los 60km/h y ya en segunda velocidad superamos los 100km/h), permitiendo alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h.

Las dos mecánicas existentes del Micra son gasolina lo que nos permitirá estirar el cambio de cada una de sus cinco marchas a nuestro antojo hasta una cota máxima de 6000 rpm que es el punto en el que se ofrece la potencia máxima. El par motor, de 110 Nm se ofrece a los 4000 rpm.

La dirección es asistida eléctrica, de cremallera y piñón y actúa sobre el mismo eje sobre el que el motor entrega la potencia, el delantero.

El sistema de frenos es de disco en el eje delantero y de tambor en el trasero.

La suspensión es independiente, de tipo Mac Pherson con muelles delante y eje de torsión, con muelles detrás.

El peso en vacío del vehículo es de unos justísimos 910kg, con un peso máximo autorizado de 1.425 kg.

-Ciudad:

Su reducido tamaño lo hacen un urbanita nato. Es un coche especialmente indicado para usarlo en ciudad o para pequeños desplazamientos extraurbanos.

-Carretera y autovía:

La estabilidad en carretera es notable, su motor de 80CV también entrega potencia suficiente para ofrecer cierta briosidad.

Para adelantamientos si deberemos de medir bien las distancias y reducir marcha.

Seguridad:

En el test de seguridad EuroNCAP ha logrado cuatro estrellas de las cinco que se considera nota máxima.

La distribución de porcentaje ha sido de 84% de protección a adultos, 79% a niños, 58% protección a peatones y 57% en sistemas de seguridad.

Cómo elementos de seguridad incorpora: Frenos con ABS y EBD, Control de Estabilidad (ESP).

En las plazas traseras incorpora anclajes ISOFIX para asientos infantiles.

Consumos:

Durante la prueba, en un uso habitual el consumo medio es de 6,2 litros a los 100km.

Según la marca:

  • Consumo urbano (l/100 km) 6.1
  • Consumo extraurbano (l/100 km) 4.3
  • Consumo medio (l/100 km) 5.0
  • Emisiones de C02 115 gr/km

El deposito de combustible tiene una capacidad de 41 litros.

 

Encuentro mejorable:

  • Indicador de temperatura del motor
  • Interiores básicos, especialmente las puertas
  • Incorporar regulación en profundidad del volante.

Me ha encantado:.

  • Maniobrabilidad urbana
  • Navegador con pantalla táctil
  • Briosidad por su relación peso/potencia
  Prueba Prueba Nissan Micra

Motorizaciones:

Gasolina:

  • 1.2G 80 CV
  • 1.2G DIG-S 98 CV

Como resumen general:

El Nissan Micra es un urbano nato, aunque también nos podrÁservir para pequeños recorridos extraurbanos.

La potencia de sus dos motores disponibles le hacen ser un coche brioso.

Homologa 5 plazas y tiene 4 puertas, para facilitar el acceso a las mismas.

Según el nivel de equipamiento podremos tener un coche con todo lo necesario para un uso habitual.

¿Lo tuyo es la ciudad? No te olvides del Micra.

-Fotografías a mayor tamaño.