Prueba Jeep Wrangler 2.8 Sahara

Prueba Jeep Wrangler Unlimited 2.8 CRD Sahara Automático

Texto y prueba: Román Allona, fotografía: María Barrio.
Un todoterreno puro con el que te vas a divertir.

"Todoterrenos de carretera" he probado muchos, pero nunca había tenido la oportunidad de probar un todoterreno tan puro como este Jeep.

El Wrangler ha sido creado para campo y montaña, es un 4x4 puro, de los que te hacen disfrutar aunque no seas un apasionado de las escaladas extremas, porque te aseguro que te convertirás en uno.

El Wrangler Unlimited Sahara es la versión más elevada dentro de la gama (Por debajo del Rubicon) y tiene una carrocería de 5 puertas para que las "excursiones" se conviertan en una cosa de amigos o familia.

En cuanto a motorización es un 2.8 diesel de 200 CV acoplado a una caja automática de 5 velocidades. Sobra decir que incorpora reductora y control de descenso de pendientes.

Vamos parte por parte tal y como estamos acostumbrados:

Exteriormente:

La imagen exterior del Jeep Wrangler refleja un vehículo típico de safari, de cacería o simplemente de apasionados por el monte y la naturaleza. No intenta esconder sus dimensiones y se presenta con una imagen de fuerza y potencia. Homologa unas dimensiones de 4.751 mm de largo, 1.877 mm de ancho y 1.800 mm de alto. El peso en vacío es de 1998 kg para la versión manual (no se especifica el peso para la automática, pero será superior).

Frontal:

El frontal mantiene la imagen histórica del modelo, destacan sus dos faros delanteros de gran tamaño y su diferenciada parrilla de refrigeración. El capó tiene unos cierres manuales. La altura del vehículo sobre el suelo es de unos 26 cm lo que facilita el tránsito en todo tipo de superficie.

   Prueba Jeep Wrangler Sahara 2.8

Lateral:

En la vista lateral tenemos un todoterreno de 4 puertas (podemos elegir también versión de 2 puertas) y con líneas muy en recto en toda la carrocería. La altura respecto al suelo ya hemos dicho que es elevada y se agradece que tenga una "escalera" en su lateral para facilitar subir y bajar.

Las imagen combinada de sus llantas-neumáticos impresiona al igual que la carrocería. Son opcionales, de 18", y con neumáticos de 255/70 R18.

Trasera:

La parte trasera corta en recto. Se integra la rueda de repuesto protegida por una funda y en la parte superior de la misma la tercera luz de freno. El portón se abre en dos partes, la de abajo hacia lo lateral y la parte acristalada hacia arriba.

Interior:

Damos paso ahora al interior del Jeep Wrangler, un interior para nada austero, y que a pesar de ello sí logra transmitir la verdadera filosofía Jeep. Es diferente, y así debe de serlo, su diseño es más cercano al de un coche militar que al de un todoterreno comercial, pero la calidad y el diseño están a un gran nivel. Se han realizado buenos ajustes con buenos materiales.

La tecnología no se ha dejado a un lado y ya irse al monte no quiere decir que debamos de prescindir del bluetooth, el control de crucero, volante multifunción o climatizador entre otras cosas. Analizando parte por parte, y comenzando por la puerta diré que tiene un diseño simple, pero atractivo, quiere acercarse a un diselo rudo, pero es sólo imagen, la calidad está presente.

Vamos ahora con el volante tenemos un volante multifunción para manejar el teléfono, el control de crucero o el sistema de audio. El cuadro de esferas es moderno y con toda la información necesaria.

Ahora con el salpicadero de arriba a abajo, destacan las salidas de aire con un reborde de color aluminio, el equipo de audio, los mandos de los eleva lunas, y los mandos de climatización, en la parte más baja tenemos el botón de desconexión del ESP y el activador del descenso de pendienes. Por último en la parte más baja tenemos la palanca de cambio automático y la palanca de la reductora que nos permite elegir si queremos circular en 2WD a largas, en 4WD a largas o en 4WD a cortas que será la configuración utilizada para la peor superficie a la que nos podremos enfrentar.

Para finalizar, destacar que los Wrangler, tienen una gran facilidad de limpieza, podremos limpiar el suelo del coche con una manguera y así el barro caerá por los agujeros de evacuación que tiene en la parte baja. Muy importante en un coche que no está pensado para ir como un "pincel".

   
Interior Lexus CT 200h  

Habitabilidad interior:

El Jeep Wrangler homologa 5 plazas.

La altura disponible en el puesto de conducción es muy amplia, así como su anchura. No tendremos problemas en este aspecto ni en el puesto de conductor ni de copiloto.

En la parte trasera también tenemos un espacio destacable. Las plazas de los extremos son de tamaño normal, la central es ligeramente más pequeña. En altura, debido al diseño de la carrocería, tendremos espacio de sobra tanto en altura como en espacio para las piernas.

En conducción, los asientos son cómodos, los mandos están cerca del conductor y la visibilidad es buena, aunque un tanto cuadriculada por el diseño diferente de Jeep. La altura del coche nos dará seguridad y una mayor comodidad y visibilidad al volante.

Para una imagen más de "safari" el Wrangler permite quitar partes del techo manteniendo el arco de seguridad.

Con asiento trasero abatido homologa un espacio de carga de 934.5 litros, con los asientos sin abatir 498 litros.

Impresiones de conducción:

Resulta inevitable que te salga una medio sonrisa cuando te acercas a un coche con esta imagen exterior tan impresionante, pero ahora toca hablar de su conducción. Me monto en el coche, presiono freno y giro la llave de forma tradicional, el motor arranca, potente, se hace notar y es más ruidoso que cualquier otro diesel enfocado a ciudad. La verdad que no me importa lo más mínimo, se para qué es este coche.

Tenemos 200 CV a nuestra disposición gestionados con una caja de cambios automática de 5 velocidades, este potente motor esta alimentado por 2.8 litros de cilindrada, una cifra típica en el mercado americano, pero que en europa lo hacen ser un coche más gastón de lo esperado si queredemos darle un uso habitual (ciudad y carretera).

Vamos a diferenciar dos modos de prueba para este modelo, una el uso habitual que podríamos hacer con el como si fuese cualquier otro coche y otra el uso por montaña que será su enfoque principal y lo que nos decantará a comprar este 4x4.

Como toda caja automática tiene la posición completamente automática y también el modo secuencial con el que seremos nosotros quienes decidiremos en que marcha circulamos.

Además, como todoterreno puro que es, no podía faltar la reductora y el descenso de pendientes (conectable o desconectable presionando un botón). La reductora incorpora 4 posiciones:

  • 2WD en largas: Indicado para circular en carretera. Al tener girando sólo un eje el consumo de combustible es menor.
  • 4WD en largas: Indicado para circular en carretera o pista forestal rápida pero con tracción a las 4 ruedas. Nos da más seguridad y agarre.
  • 4WD en cortas: Indicado para circular por superficies en mal estado (barro, piedras, baja adherencia...) o subir pendientes. La tracción es máxima.

La relación de la reductora del Wrangler es de 2.72:1, pero la de la versión Rubicón es mucho más extrema con un 4:1.

Tras enfrentar al Wrangler a un viaje en carretera, decir que el asentamiento es total y completo y la comodidad de conducción es también buena, sin tener nada que ver con la de una berlina o un coche enfocado 100% para un uso en carretera.

Su motor entrega 200 CV a 3.600 rpm y 460 Nm de par motor de 1600 a 2600 rpm, con lo que nos podemos hacer una idea de la fuerza que tiene el vehículo. La aceleración en el 0 - 100km/h se realiza en 10,7 segundos, una cifra que no es equiparable a su potencia, debido a su peso y el enfoque de fuerza de su motor en vez de velocidad.

Si circulamos rápido en curva cerrada es sumamente fácil hacerlo balancear, pero el control de estabilidad lo mantendrá todo controlado sin ningún problema.

Puedo concluir que nos puede servir como coche habitual, pero será su uso en montaña o en caminos de mal estado dónde verdaderamente disfrutaremos de este vehículo:

Con el Wrangler no habrá pendiente o camino que se nos resista. Puede estar en muy mal estado, pero la seguridad que nos transmite es asombrosa. Indiferentemente si tenemos que circular por una pendiente con piedras o un camino embarradola altura de la carrocería respecto al suelo y sus chasis configurado para uso extremo nos harán disfrutar y divertirnos al volante. Lástima de un motor con cadena por su nuestra ambición aventurera nos lleva demasiado lejos y nos quedamos encallados.

Y te digo yo que si nunca te habías planteado tener un 4x4, cuando te montes en este Jeep vas a cambiar de opinión y si lo estabas pensando... ¡Estás perdido porque no podrás sacártelo de la cabeza!.

En los bajos se han instalado unas placas de protección para el depósito de combustible, la caja de reenvío y el cárter de la transmisión automática para evitar daños cuando nos enfrentemos a superficies rocosas.

Hablando de las suspensiones, los ejes rígidos, los muelles helicoidales, las barras estabilizadoras y los amortiguadores monotubo regulables se mantienen firmes a baja velocidad para una mejor sensación en superficies muy irregulares.

Los frenos son muy importantes en un 4x4, y Jeep ha dotado a este modelo de 4 frenos de disco de alta resistencia, dirección asistida, ventilados delante de 332 mm y ventilados detrás de 316 mm.

El ángulo de ataque es de 37.9º/20.9º/31.4º (entrada/ventral/salida).

-Ciudad:

Su tamaño no es el más apropiado para un uso urbano, pero su cambio automático y su altura de conducción harán circular por ciudad una conducción cómoda.

Tampoco incorpora ni sensores de aparcamiento ni cámara de visión trasera. Su enfoque es completamente todoterreno.

-Carretera y autovía:

La estabilidad en carretera es completa a cualquier tipo de velocidad.

A pesar de sus 200 CV de potencia, en adelantamientos no tendremos una aceleración explosiva por las más de dos toneladas de peso del vehículo. Pero para un uso habitual no tendremos problemas.

Seguridad:

Cómo elementos de seguridad activa incorpora: Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) con asistencia a la frenada (BAS), Sistema automático de Control de Presión de neumáticos, Control electrónico de la estabilidad (ESC), control de tracción, mitigación electrónica del balanceo y diferenciales de bloqueo de frenos para carretera y todoterreno, Sistema de asistencia de arrancada en cuesta (HSA) y control de descensos.

En seguridad pasiva ofrece: Arcos de seguridad en toda su carrocería, Airbags frontales multietapa para conductor, copiloto y laterales delanteros.

Consumos:

Durante la prueba, en un uso habitual el consumo medio es de 10 litros. Si lo utilizamos exclusivamente por carretera el consumo medio es de 9,6 litros (lástima de una caja de cambios con sólo 4 velocidades) y en conducción 4x4 se disparan a más de 15.

Según la marca:

  • Consumo urbano (l/100 km) 10,0
  • Consumo extraurbano (l/100 km) 7,3
  • Consumo medio (l/100 km) 8,3
  • Emisiones de C02 217 gr.

El deposito de combustible tiene una capacidad de 85.1 litros de diesel.

 

Encuentro mejorable:

  • Visibilidad trasera limitada por rueda de repuesto
  • Consumo elevado (Caja de cambios de pocas velocidades y mucha cilindrada)
  • Balanceos tipicos derivados de su longitud y altura

Me ha encantado:

  • Solvencia en conducción todoterreno (No hay límites)
  • Imagen exterior potente
  • Salpicadero cuidado y diferente (con toques militares)
  Prueba Jeep Wrangler Sahara 2.8

Motorización y precio:

Diesel:

  • Wrangler Unlimited 2.8 CRD Sahara : 38.399,10 €
  • Wrangler Unlimited 2.8 CRD Sahara Auto : 41.229,50 €
  • Wrangler Unlimited 2.8 CRD Rubicon auto : 43.161,01 €

Como resumen general:

Ya sea por obligación o por ocio, si tienes espíritu aventurero no lo dudes ni un segundo, el Jeep Wrangler te va a hacer disfrutar en plena naturaleza. No hay camino por el que no pueda abrirse paso.

Como punto mejorable destacamos la caja de cambios de su motor automático de 5 velocidades que hace que en uso carretera los consumos sean demasiado altos. Una mejor opción sería la de 6 velocidades, aunque no está disponible en versión automática.

Si estabas pensando en un todoterreno, pero de los de verdad, no te olvides que Jeep lleva fabricándolos desde 1941 y el Wrangler podría ser tu opción perfecta.

-Fotografías a mayor tamaño.