Prueba Ford Fiesta Sport Match

Prueba Ford Fiesta Sport Match 135 CV

Texto, prueba y fotografía: Román Allona.
¡A jugar!

Hoy tenemos la prueba del Ford Fiesta Sport Match, la versión más deportiva, hasta el momento, dentro de la gama Fiesta.

Únicamente disponible con la carrocería de tres puertas, el Sport Match incorpora pequeñas modificaciones estéticas que lo hacen muy diferente. Pero dejando la estética para más adelante, lo que verdaderamente hace diferente a este Fiesta es su motor gasolina de 135 CV.

Siempre que juntamos un coche pequeño con un motor alegre, la diversión está asegurada.

Vamos, parte por parte, con el análisis completo de este pequeño urbano deportivo.

Exteriormente:

Tomando como partida el Fiesta 3 puertas, los cambios no han sido exagerados, aunque sí puntuales y en los lugares exactos para dotar al Sport Match de una apariencia más deportiva.

Las dimensiones son 3.958 mm de largo, 1.722 mm de ancho y 1.481 de alto. Su peso homologado en vacío es de unos justos 1.045 kg.

Frontal:

Su frontal es afilado, se le ha instalado un pequeño faldón en la parte baja para enfatizar la deportividad.. Los faros, muy alargados y modernos, también contribuyen a dar una estética joven y actual. Los antiniebla también se han integrado con mucho estilo en la parte baja.

Lateral:

Sus dimensiones exteriores son las mismas que un Fiesta 3p. Estéticamente tenemos cambios en unos nuevos estribos laterales y en las llantas de aleación Panther Black de 17" (también disponibles en color aluminio).

   Prueba Ford Fiesta Sport Match


Los cristales traseros son tintados, que junto con las llantas, y al tratarse de un vehículo blanco crean un bonito contraste.

Trasera:

La vista trasera es la que más cambia. Se ha añadido un difusor en el que se integra la doble salida de escape. 135 CV no es una potencia exagerada, por lo que su enfoque es mucho más estético que práctico, pero siempre ayudará a mantener el coche más pegado al asfalto en términos aerodinámicos. En la parte superior, con la misma finalidad, se ha instalado un alerón.

Interior:

Vamos ahora con el interior del Fiesta Sport Match, el diseño es moderno y tecnológico. La calidad general de los materiales utilizados es buena, así como sus ajustes. Se han utilizado recubrimientos de salpicadero y plásticos blandos en las partes visibles. La imagen es muy buena.

La información proporcionada al conductor es completa aunque falta el indicador de temperatura del motor. Tendremos la posibilidad de incorporar un navegador Garmin en la parte izquierda, con avisador de radar. En el cuadro de esferas tenemos información referente a rpm, velocidad, autonomía, consumos, combustible, temperatura exterior, kilómetros recorridos, velocidad media... Su volante es multifunción e incorpora controles del sistema de audio y del control de crucero. En la maneta izquierda tenemos el control del sistema V2C, que nos permitirá hablar con el coche para cambiar la temperatura del climatizador, la emisora de radio o marcar un teléfono (Ver vídeo Ford V2C).

De arriba a abajo tenemos una pequeña pantalla monocromo en la que se muestra información multimedia del equipo de sonido o del teléfono, más abajo el equipo de sonido, en este caso es opcional y firmado por Sony, debajo el climatizador (no es bizona) y la palanca de cambios de 5 velocidades. Justo debajo de la palanca de cambios tenemos el conector USB para el sistema de sonido.

   
Interior Ford Fiesta Sport Match  

Habitabilidad interior:

El Fiesta Sport Match homologa 5 plazas. El espacio en la parte trasera es bastante amplio, dentro de lo que sus dimensiones nos permiten, su altura y espacio para las piernas (según quién conduzca) es bastante destacable.

El acceso a un 3 puertas no es igual de cómodo que en un 5 puertas. Deberemos de reclinar los asientos para pasar detrás. Este será un punto que deberemos de tener en cuenta.

En las dos plazas delanteras tenemos una muy buena amplitud. El asiento del conductor es ajustable en longitud, altura. El del copiloto sólo en longitud.

La visibilidad interior es buena. Los asientos son cómodos y con forma deportiva para recoger el cuerpo. Son de dureza media, útiles sin problema para un uso diario.

La capacidad del maletero es de 295 litros, y con la segunda fila de asientos plegada se amplía hasta los 979 litros.

Impresiones de conducción:

Vamos ahora con el comportamiento dinámico y las impresiones en conducción que nos ha transmitido el Ford Fiesta Sport Match con motor 1.6 de 135 CV, que como ya hemos dicho es la versión más potente por el momento dentro de la gama Fiesta.

Son 135 CV los que tiene este modelo en su versión gasolina y 95 CV si somos más de diesel. Tenemos con nosotros la versión gasolina que creo puede hacernos disfrutar mucho más de este pequeño en carretera.

El arranque es tradicional, por llave, su sonido es muy fino, elegante, parece que nos quiere argumentar que no se trata de un Fiesta cualquiera, pero de forma muy timida. El aislamiento acústico de su interior está bien conseguido.

Vamos con las cifras, que a pesar de no ser llamativamente bajas, sí hacen del Fiesta un coche rápido. Cuando alcanzamos el régimen máximo de giro, con la aguja de rpm en las 6.700 vueltas por minuto, tenemos los 135 CV de potencia máxima. El par motor, de 160 Nm se obtiene a las 4.250 rpm. El 0-100 km/h se realiza en un tiempo de 8,7 segundos. La velocidad máxima homologada es de 195 km/h.

Su potencia no es exagerada, pero deberemos de tener en cuenta las dimensiones del coche y su peso que sí juegan a su favor. En la mayoría de los casos nos transmite más sensaciones deportivas un coche pequeño con esta cifra en el 0 a 100 que uno más grande con una cifra ligeramente inferior.

Su configuración de chasis está muy bien trabajada y estoy seguro que aguanta mucha más potencia. Equipa suspensiones deportivas de dureza intemedia con una mecánica de tipo McPherson con resorte helicoidal en el eje delantero y de rueda tirada con elemento torsional y resorte helicoidal en el eje trasero. El coche será muy fiel a nuestras indicaciones y muy fácil de controlar a la par que nos permitirá ir muy rápido en cualquier tipo de carretera. La dirección electro asistida ayudará también a que sea un coche muy manejable y fiel en comportamiento.

Su caja de cambio manual de cinco velocidades ofrece un accionamiento preciso, aunque sí es verdad que teniendo en cuenta su potencia, una sexta marcha no hubiese estado demás para disminuir el consumo en autovías.

El equipo de frenos es otro de los puntos a modificar si queremos que este Fiesta vaya más allá en cuanto a deportividad. Delante tenemos un disco ventilado con un diámetro de 258mm, mientras que detrás tenemos freno de tambor con 200 mm. Hubiese sido perfecto que en ambos ejes se hubiesen montado discos.

Su asentamiento y nobleza en carretera es completo, ya sea en autovía o en carreteras de curvas. Es un coche pequeño y juguetón con el que divertirnos en nuestro día a día.

-Ciudad:

Su tamaño lo hace especial para ciudad, a pesar de su motor y su apariencia no podemos olvidar que el Fiesta es un urbano 100%.

Incorpora sensores de parking trasero con cámara. Las imágenes se muestran en el espejo retrovisor (Podéis verlo en el vídeo).

-Carretera y autovía:

El asentamiento sobre la carretera es muy bueno. Tanto a velocidades elevadas como en curvas el asentamiento es completo.

Su motor gasolina de 135 CV nos proporcionará una potencia suficiente para cualquier tipo de adelantamiento. No olvidemos que no sólo importa la potencia, sino también el peso y el peso del Fiesta Sport Match es de unos justos 1.045kg.

Seguridad:

En el test de seguridad EuroNCAP ha logrado la nota máxima, de 5 estrellas. 5 estrellas para protección de adultos, 4 para niños y 3 para peatones.

Su carrocería rígida está diseñada para absorber los impactos, cuenta con airbags de conductor, de copiloto, laterales de cabeza y torax y de rodilla para el conductor. Instala cinturones con tres puntos de anclaje y sistema ISOFIX en las plazas traseras.

Entre otros sistemas cuenta sistema de frenos antibloqueo (ABS) , control de estabilidad (ESP) con control de tracción (TCS), distribución electrónica de la potencia de frenado (EBD) , sistema de ayuda en el frenado de emergencia (EBA).

Consumos:

Durante la prueba, en un uso habitual el consumo medio ha sido de 7 litros cada 100 km, una cifra dentro de la media teniendo en cuenta su potencia. Si circulamos de forma muy tranquila, o mayoritariamente por autovía, podemos lograr cifras medias de 5,9 litros / 100km.

Según la marca:

  • Consumo urbano (l/100 km) 8.0
  • Consumo extraurbano (l/100 km) 4.8
  • Consumo medio (l/100 km) 5.9
  • Emisiones de C02 139 gr.

El deposito de combustible tiene una capacidad de 42 litros de gasolina.

 

Encuentro mejorable:

  • Regulación en altura del asiento del copiloto
  • Frenos de tambor en el eje trasero
  • Caja de cambios de 6 velocidades

Me ha encantado:

  • Comportamiento de chasis y rendimiento del motor
  • Imagen exterior e interior: moderna y joven
  • Consumos justos
  Prueba Ford Fiesta Sport Match

Motorización y precio (5/2012):

Diesel:

  • Fiesta Sport Match 1.6 Duratorq TDCi 95 CV  - 16.825 €

Gasolina:

  • Fiesta Sport Match 1.6 Duratec Ti-VCT 134CV - 17.325 €

Como resumen general:

El Ford Fiesta Sport Match reinterpreta al Fiesta alejándolo de su ámbito urbano para convertirlo en un pequeño deportivo.

Con ligeras modificaciones exteriores y la incorporación del motor más potente de la gama, el 1.6 gasolina de 135 CV el Sport Match va dirigido a quienes busquen un coche joven y divertido de conducir.

Como punto bueno destacamos su imagen y su muy buen comportamiento, como punto mejorable una caja de cambios de 6 velocidades para que en autovía el consumo sea menor.

Si buscas un coche con el que divertirte, pero que podrás utilizar en tu día a día el Sport Match puede ser tu elegido. ¿Por qué no lo pruebas?

-Fotografías a mayor tamaño.