DiabloMotor.com DiabloMotor facebook diablomotor twitter diablomotor
Prueba Citroen C4 HDI 150 CV

Prueba Citroen C4 HDI 150 CV

Texto, prueba y fotografía: Román Allona.
Un nuevo grande

Citroën está haciendo las cosas bien, y para muestra el recién llegado Citroen C4. Renovado completamente nos ofrece un interior, un exterior y un comportamiento dinámico en conducción realmente destacable.

La unidad de esta prueba es una versión diesel HDI de 150 CV con cambio manual de seis velocidades, que nos otorgará una potencia destacable a la par de un bajo consumo. El acabado es el más elevado de la gama, denominado exclusive, que eleva la calidad interior y exterior hasta un nivel altísimo. Además incorpora como extra el pack exclusive (Llantas de aleación 18’’ +
Detección de bajo inflado + Faros bi-xenon autodireccionables
con lavaproyector + Alerta de cambio Involuntario de carril + Asientos delanteros
calefactados + Navegador eMyWay + HiFi) y el techo de cristal.

Vamos a analizar en detalle todos los puntos fuertes y también débiles de este compacto.

Exteriormente:

El Citroën C4 es un compacto que homologa unas dimensiones de 4329mm de longitud, 1789mm de anchura y 1523mm de altura. Unas dimensiones que se han sabido contener evitando un vehículo demasiado grande.

Frontal:

El frontal toma personalidad y agresividad a partes iguales, por un lado tenemos los estilizados faros delanteros que utilizan también una fina línea de LEDS. Entre ellos tenemos la renovada insignia de marca que a la par decora la parrilla del radiador.

La parte más baja también transmite deportividad por su diseño y por la integración de los antiniebla sobre una decoración color aluminio.

Lateral:

Su vista lateral utiliza también unas líneas redondeadas, especialmente en la terminación trasera que lo hacen ser un coche moderno.

El C4 estará disponible únicamente en versión de 5 puertas. Mi unidad tenía las lunas traseras oscurecidas que contrasta con el color "rojo babilonia de la chapa" y el techo de cristal (no puede abrirse). No me olvido tampoco de las llamativas llantas de 18" que son la puntilla final para dar un toque deportivo al coche.

  Prueba Citroen C4 HDI 150 CV

Trasera:

Por último, la parte trasera, con un gran portón, un pequeño alerón superior en el que se integra la tercera luz de freno y la lograda integración de las ópticas, que forman un todo con la carrocería.

En la parte más baja tenemos una tira de color aluminio y la ocultación completa del tubo de escape.

Interior:

Es turno ahora de analizar el interior del nuevo C4, un interior que destaca por su cuidada calidad, tanto en diseño cómo en materiales y ajustes. Sin duda Citroën está avanzando fuerte en este aspecto.

Analizando parte por parte comenzamos como siempre por la puerta: La puerta es seguramente la parte con menos personalidad del interior y la más simple, con un diseño recto en el apoyabrazos incorpora ahí también los mandos de los elevalunas eléctricos. El tirador de apertura está situado más arriba. El único punto que le da cierta imagen es la tira de aluminio insertada.

El salpicadero tiene una muy buena imagen general. Su volante, achatado en la parte baja, es multifunción y muy completo, integra mandos relativos al control de crucero y limitador de velocidad, mide el hueco del sitio de aparcamiento y nos dice si cabe el coche o no, control de teléfono y de equipo de audio. El cuadro de esferas es totalmente digital, con tres esferas, la izquierda de rpm e indicador de marcha recomendada, la central de velocidad y la derecha de combustible, la temperatura se muestra exclusivamente con un chivato en caso de estar en zona muy elevada, no se muestra en caso de estar el motor frío.

En la parte central de la esfera de velocidad tenemos un pequeño ordenador de abordo LCD a color con información de consumos, autonomía, GPS, velocidad, etc.. muy vistoso.

En la parte central del salpicadero, de arriba a abajo tenemos el navegador a color, con una interfaz de uso no táctil, si no por medio de los mandos inferiores, el equipo de radio MP3 con Bluetooth y los mandos del climatizador bizona. Toda esta parte, junto con la baja de la palanca de cambios y del freno de mano eléctrico tiene un plástico imitación a la fibra de carbono con una muy buena imagen. Destacar también la goma que insertan las ruletas de climatización.

Incorpora también una toma de corriente de 230v bajo el apoyabrazos delantero muy útil para cargar cualquier dispositivo.

   
Interior Citroen C4 HDI 150 CV  

Habitabilidad interior:

El Citroen C4 homologa 5 plazas.

No tenemos problemas de altura en la parte delantera, y tampoco en la trasera, la anchura también es elevada. La plaza central es de tamaño inferior a las de los laterales. Los asientos delanteros son deportivos con inserciones en cuero ofreciendo una buena sujeción.

Muy buenos también los reposacabezas que permiten ajustarlos en posición cercana a la cabeza (además de la típica de altura)

Los asientos delanteros son eléctricos y cuentan con función de masaje.

La totalidad de los mandos son accesibles fácilmente desde la posición de conducción.

Nuestra unidad también cuenta con techo de cristal que puede ser ocultado para evitar el paso del sol con una tela de forma eléctrica.

El volumen del maletero es notable, 408 litros teniendo en cuenta el espacio bajo la bandeja.

Impresiones de conducción:

Vamos con uno de los puntos más importantes, el del comportamiento dinámico del coche. Nuestra unidad monta un motor diesel HDI de 150 CV asociado a una caja manual de 6 velocidades, una mecánica de las más conservadoras del mercado en cuanto a consumo sin olvidarnos del buen rendimiento en aceleración que fija.

El arranque se realiza de forma convencional, por llave. La sonoridad es baja dentro del habitáculo, el aislamiento está bien trabajado.

En cifras, la aceleración en el 0 a 100 km/h se realiza en 8,6 segundos una cifra bastante notable para su potencia. Los 150 CV los obtenemos cuando alcanzamos las 3750 rpm en la aguja del cuenta revoluciones. Por su parte el par motor, de 340 Nm se logra a 2000 rpm.

Para ayudarnos a lograr la máxima potencia del coche, a 4.500 rpm el cuentarevoluciones cambia a color rojo para advertirnos de que conviene subir una marcha.

El asentamiento sobre carretera es completo permitiendo alcanzar una velocidad máxima de 207 km/h. A velocidades más normales, podremos circular bastante por encima de los límites legales sin problema, esto nos permitirá realizar viajes con una comodidad completa.

El esquema de suspensiones utilizado en el C4 es Pseudo MacPherson y barra estabilizadora en el eje delantero y de brazos longitudinales unidos a traviesa deformable en el trasero. En zona revirada o de curvas deberemos de tener en cuenta que en caso de giros bruscos o rápidos en carretera en no muy buen estado el eje trasero se mostrará más vivo y transmitirá los rebotes del asfalto.

Será sumamente difícil poner en apuros el coche y hacerlo sub o sobrevirar, la electrónica trabajara acompasadamente para permitirnos un paso por curva y una seguridad total.

La dureza de amortiguación es media lo que lo hará cómodo para viajar y con posibilidades dinámicas.

La dirección incorpora asistencia electro hidráulica, cómoda de uso, al igual que también lo es su palanca de cambio que permite introducir marchas con facilidad y comodidad.

Los frenos responden conforme lo esperado, son de disco ventilados en el eje delantero y de disco en el trasero.

Entre los sistemas novedosos que incorpora el coche destacamos:

  • Asistente de ángulo muerto: Con los sensores laterales del coche se detecta cuando nos va a adelantar un vehículo, y se enciende una pequeña luz en el retrovisor para evitar choques laterales por no habernos dado cuenta de tener un coche en ángulo muerto. Funcionamiento perfecto.
  • Cambio involuntario de carril: El coche lee las líneas de la carretera, en caso de que salgamos ligeramente del mismo se envía una vibración al asiento para avisarnos y reactivar la atención del conductor.
  • Citroën eTouch: Sistema de llamada de urgencia y de asistencia localizada, muy útil en caso de accidente o avería.
  • Medidor de aparcamiento lateral: Sólo mide el hueco lateral para ver si el coche cabe dentro de el para evitar intentar aparcar en huecos demasiado pequeños.

La tara del vehículo es de 1320 kg.

-Ciudad:

Incorpora de indicador de marcha recomendada, aunque no Start&Stop.

Su tamaño, lo harán útil para un uso habitual y también urbano.

-Carretera y autovía:

La estabilidad en carretera completa.

Su motor de 150 CV, además de proporcionarnos una buena aceleración cuida el consumo.

Seguridad:

El Citroën C4 ha logrado la puntuación más alta en el test de seguridad EuroNCAP con cinco estrellas.

Ha logrado una nota global de 90% en protección a adultos, 85% a niños, 43% a peatones y 97% en sistemas de seguridad.

Cómo elementos de seguridad incorpora: ABS, ESP, repartidor electrónico de frenada y ASR y seis airbags (frontales, laterales y de cortina).

En las plazas traseras incorpora sistema de fijación Isofix en las plazas laterales

Consumos:

El consumo medio es de 6,6 litros en un uso habitual, siendo prácticamente imposible subir el consumo medio a más de los 7,0 litros a los 100km. A velocidad de crucero en autovía (110km/h) podremos lograr medias de 5,2 litros.

Según la marca:

  • Consumo urbano (l/100 km) 6,6
  • Consumo extraurbano (l/100 km) 4,1
  • Consumo medio (l/100 km) 5,0
  • Emisiones de C02 130 gr/km

El deposito de combustible tiene una capacidad de 60 litros.

 

Encuentro mejorable:

  • Usabilidad del navegador, no es táctil
  • Sin avisador ni aguja de temperatura para motor frío
  • Un giro más en diseño en las puertas

Me ha encantado:.

  • Calidad en acabados y materiales interiores
  • Consumo bajo
  • Buenas opciones en tecnología
  Prueba Citroen C4 HDI 150 CV

Motorizaciones:

Gasolina:

  • VTi 95 CV 5v
  • VTi 120 CV manual 5v y automático 4v
  • THP 155 6v manual pilotado

Diesel:

  • HDi 90 CV 5v
  • HDi 110 6v
  • e H- Di 110 Airdream 6v manual pilotado
  • HDi 150 6v

Como resumen general:

El Citroen C4 demuestra estar a un gran nivel en todos los aspectos claves de un coche: Interior, exterior y comportamiento.

Su renovada imagen exterior y su cuidado interior lo sitúan en un punto elevado frente a sus competidores. El acabado exclusive, el de nuestro modelo, acorta los límites frente a los considerados premium a cotas prácticamente inexistentes.

Su motor HDI de 150 CV es un verdadero ejemplo de bajo consumo y buen rendimiento.

-Fotografías a mayor tamaño.

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies