Prueba Alfa Romeo Mito TCT

Prueba Alfa Romeo MiTo TCT

Texto y prueba: Román Allona. Fotografía: María Barrio
Olvidate de cambiar de marcha, el lo hace mejor.

Seguramente esta era la "guinda del pastel" que le faltaba a Alfa Romeo para situar al MiTo como un urbano destacable para todas las necesidades: Una caja automática con levas en el volante y doble embrague denominada TCT.

Con este nuevo cambio el MiTo permitirá despreocuparse totalmente del cambio de marcha asegurándonos que se realizará más rápido y con unos consumos ligeramente menores que la misma motorización con cambio manual.

El motor de nuestra unidad es el gasolina 1.4 MultiAir de 135 CV. Y la terminación del modelo es Distintive.

Analicemos punto por punto las bondades de este cambio y por supuesto de este pequeño urbano.

Exteriormente:

La longitud total exterior del MiTo es de 4063 mm de largo, 1.720 mm de anchura y 1.446 mm de altura. Unas dimensiones que permitirán ofrecer un muy lograda amplitud interior.

Frontal:

Su parte delantera es la más destacable, la que más diseño italiano almacena y la que más único hace al coche.

Incorpora la típica parrilla central en modo de triángulo inverso junto con unos "pomposos" faros delanteros redondeados. Toques clásicos a la par que modernos.

Lateral:

En la vista lateral del modelo tenemos un coche urbano con imagen de compacto pequeño. Dos puertas, sin marco para el cristal que lo hace ser más deportivo.

Desde su frontal, hasta su trasera se han utilizado líneas redondeadas e "infladas". La superficie acristalada lateral no es excesiva, como podemos ver las plazas traseras tienen una ventana muy reducida y las delanteras también serán bastante reducidas en altura acercándose a la imagen de un coupé.

Los neumáticos tienen unas dimensiones de 205/45 R17.

  Prueba Alfa Romeo Mito TCT

Trasera:

En la parte trasera nos encontramos con un paragolpes en la parte más baja, una sola salida de escape, en la parte izquierda y unos llamativos grupos ópticos redondos con tecnología LED y bordes cromados.

Interior:

Analizando el interior destaca la notable calidad en materiales y su imagen deportiva debido al recubrimiento de gran parte del salpicadero con un plástico imitación a la fibra de carbono.

Parte por parte, y comenzando por las puertas, tenemos un bonito diseño central en la parte del tirador de la misma y la utilización de plásticos más duros en la parte superior y baja que disminuyen calidad.

En el salpicadero destaca el cuadro de esferas, deportivo y con una información total. El volante es multifunción con levas de cambio, aunque está limitado en funcionalidad, sólo se instalan los mandos del control del equipo de audio y del teléfono. El control de crucero se instala en otra maneta en la parte izquierda. Sobra decir que la instalación total en el volante es una mejor solución.

En la parte central del salpicadero tenemos el navegador a color que es bastante vistoso, aunque su facilidad de uso queda bastante limitada al realizarse todo por botón y no ser táctil. En esta misma pantalla se ofrecerá información de consumos.

Más abajo tenemos el climatizador bizona, el selector DNA, palanca de cambios y freno de mano manual

   
Interior Alfa Romeo Mito TCT  

Habitabilidad interior:

El Alfa Romeo Mito homologa 4 plazas.

Su habitabilidad interior es muy elevada especialmente en altura en las plazas delanteras. No existirán problemas incluso en personas de hasta 2.00m.

Las plazas traseras están sensiblemente más limitadas en espacio para piernas y también en altura forzados por el tamaño de su carrocería (No recomendaríamos personas de más de 1,70m de altura) y sólo homologa dos plazas detrás.

La comodidad de los asientos delanteros y su sujeción lateral es buena y serán perfectamente utilizables tanto para viajar como para disfrutar del coche.

La totalidad de los mandos son accesibles fácilmente desde la posición de conducción.

El volumen del maletero es de 270 litros.

Impresiones de conducción:

Nuestra unidad de pruebas monta la única motorización disponible con cambio automático a día de hoy, la 1.4 Multi-Air Turbo de 135 CV.

Esta motorización puede estar asociada a un cambio manual de 5 marchas o a un cambio TCT de 6 velocidades, ambas con tracción delantera.

¿Qué particularidades tiene este nuevo cambio de Alfa Romeo? Se trata de una caja de cambio automática, que además incorpora levas en el volante, con doble embrague en seco “TCT Alfa” y 6 velocidades. En comparación con la versión manual se consigue un aumento significativo del par motor (230 Nm a 1750 rpm frente a 206 Nm), mejores prestaciones en aceleración en el 0-100 km/h ( 8,2 seg. frente a los 8,4 de la versión manual) y una ligera reducción del consumo de 0,1 litros a los 100km (5,6 contra 5,5 litros en ciclo combinado). Su velocidad máxima es de 207 km/h.

Todo esto hace, sin olvidarnos de la comodidad de conducción que brinda un automático, que la opción más recomendable en esta versión sea montar la caja de cambios automática TCT.

Dejando los números a un lado vamos a probar este tipo de cambio y esta motorización en particular.

Al igual que todos los cambios automáticos incorpora 5 posiciones de palanca de cambios (no tiene ningún modo Sport que es sustituido por el selector DNA):

  • P - Posición parking
  • R - Marcha atrás
  • N - Punto muerto
  • D - Directa
  • +/- - Secuencial manual o con levas en el volante.

El cambio entre una posición y otra de la palanca de cambios es demasiado blando, un punto más de dureza haría más cómodo el cambio al pasar de forma escalonable de posición en posición.

Respecto a su funcionamiento el cambio de marchas es prácticamente inapreciable. Se aumenta marcha, circulando de modo tranquilo, cuando la aguja de rpm alcanza las 2000 rpm para con ello llevar el motor lo más desahogado posible y disminuir el consumo de combustible.

En modo más deportivo y buscando una reducción de marchas lo más rápida posible el aumento de marcha se realiza a 6000 rpm y la disminución es casi instantánea.

Tanto para un uso normal, como buscando la aceleración máxima del modelo el cambio TCT rinde muy bien, pero sin duda alguna el punto más destacable es el freno motor en reducciones que nos ofrece esta caja de cambios, cosa muy poco lograda en la mayoría de los automáticos que se apoyan más en el freno manual del conductor que en el de la propia caja de cambios.

Para que las cifras de rendimiento sean las prometidas tendremos que tener el selector DNA en posición D. En N, el valor por defecto en el arranque del coche, parecerá que estamos conduciendo un vehículo con mucha menos potencia. Conseguiremos ahorrar combustible, pero en rendimiento no será comparable.

  • D (Dynamic’ for sporty handling): Parámetros deportivos, mayor respuesta del acelerador, un control de tracción adecuado para sacar el máximo partido a la potencia de nuestro coche y una dirección más dinámica.
  • N (Normal): La respuesta del acelerador baja considerablemente, es adecuada para trayecto por ciudad y cuando no necesitamos una potencia explosiva en aceleración.
  • A (All Weather): Parámetros como la suspensión y la tracción se adecuan a la conducción en superficies de baja adherencia como son la lluvia o nieve.

El esquema de suspensiones de dureza media, de tipo McPherson delante y de barra de torsión detrás, hará que la estabilidad del modelo sea total y muy destacable para lo que podríamos pensar de su pequeño tamaño. Ya sea en carretera, o intentando "juguetear" con el el zona de curvas, no defraudará.

Los discos de freno tienen unas dimensiones de 281x26 mm en el eje delantero y de 251x10 mm en el trasero, cumpliendo lo que buscamos en un coche de estas características de forma notable.

Pesa 1170Kg.

-Ciudad:

Nos permite lo que cualquier otro coche de su tamaño, movimientos ágiles por la ciudad y bastante maniobrabilidad

El cambio automático nos ayudará q ue los atascos sean más llevaderos y el sistema start&stop reducirá el consumo.

-Carretera y autovía:

La estabilidad es total, tanto a velocidad de crucero en autovía como en zona de curvas.

Seguridad:

El Alfa Romeo MiTo ha obtenido la puntuación máxima en el test de seguridad EuroNcap con 5 estrellas.

Incorpora airbags laterales, frontal de conductor y pasajero, y de cabeza en conductor y pasajero.

También incluye sistemas como el Dynamic Steering Torque (DST), para compensación del sobreviraje, VDC (Arranque en pendientes, ABS, ASR y Asistente de freno) entre otros.

Consumos:

El consumo medio es de 7,5 litros en un uso habitual. A velocidad de crucero en autovía, a una velocidad de 120 km/h podremos lograr medias de 6,6 litros/100 km.

Según la marca:

  • Consumo urbano (l/100 km) 7,1
  • Consumo extraurbano (l/100 km) 4,5
  • Consumo medio (l/100 km) 5,5
  • Emisiones de C02 126 gr/km

El deposito de combustible tiene una capacidad de 45 litros.

 

Encuentro mejorable:

  • Interfaz de usuario del navegador, no es táctil.
  • Sólo 4 plazas (5 como extra)
  • El sistema DNA en posición N entrega menos potencia.

Me ha encantado:.

  • Freno motor de su cambio automático TCT.
  • Asentamiento en carretera
  • Calidad de interiores
  Prueba Alfa Romeo Mito TCT

Motorizaciones:

Con cambio automático TCT y motor gasolina:

  • Alfa Romeo MiTo 1.4 Multi-Air 135 CV

Como resumen general:

Cuando buscamos un coche con cambio automático, además de pensar en la comodidad que ello conlleva también es un aspecto muy destacable que su rendimiento sea mayor y su consumo asociado menor o igual.

El cambio TCT cumple estos requisitos y lo hacen, junto con el motor gasolina de 135 CV una opción muy recomendable. Además de su rapidez y comodidad de cambio destaca el freno motor en reducciones.

Como ya hemos dicho era la parte que le faltaba al MiTo para llegar a todos los públicos y se ha resuelto más que bien.
-Fotografías a mayor tamaño.